Sergio Sepúlveda, coordinador de usuarios y dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), dijo que la presentación en el SERNAC es por la mala calidad del servicio y por publicidad engañosa y de promesas incumplidas.
Aquí hay una violación flagrante de varios puntos de la ley del consumidor. Básicamente tiene que ver con publicidad engañosa porque se nos prometió durante largos meses un servicio de calidad y que hasta ahora no se está cumpliendo, dijo Sepúlveda a Crónica Digital.
Denunció que hoy los buses del Transantiago pasan llenos y que la promesa de llevar a minusvalidos no se está cumpliendo.
Por su parte, César Quiroz, del Comité de Usuarios llamó a los santiaguinos a participar a constituir comités de usuarios del Transantiago en cada comuna, población o barrio para exigir una remodelación de la malla de recorridos.
Los dirigentes realizaron un llamado a los usuarios para participar este viernes a las 18 horas a marchar por las calles de la capital (Ahumada con Alameda) y manifestar su descontento contra el transantiago.
Santiago de Chile, 14 de Febrero 2007
Crónica Digital
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Jue Feb 15 , 2007
Nadie esperaba que la aplicación de un nuevo plan de transporte capitalino, para modernizar la ciudad, reducir la contaminación y garantizar la comodidad de los usuarios, se tornara en tema de debate político este verano. Pero así ha sido y todo indica que en marzo, cuando terminen las vacaciones, la polémica crezca. En esa fecha retornarán miles de santiaguinos a sus labores habituales y los escolares volverán a sus centros de estudio, convirtiendo las demandas de hoy más masivas y exigentes. Más allá de las críticas puntuales a los recorridos, los atrasos, las aglomeraciones y, en general, la confusión reinante en los cinco primeros días de operaciones, surgieron en las últimas horas cuestionamientos de fondo. Estos alcanzan al actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, así como al anterior de Ricardo Lagos. Ante las deficiencias y los ajustes de los primeros días, junto a críticas y disgustos de los usuarios, los voceros del gobierno insistieron en que el plan mejora cada día. El ministro del Interior, Belisario Velasco, incluso dijo que «estamos haciendo una revolución en materia de transporte. Queremos terminar la congestión, la inseguridad del tránsito y la contaminación y, para ello, hay que hacer una transformación completa». Tras comentar que la situación, descrita por los medios en ciertos momentos como «caótica», se ha normalizado en buena parte, reconoció que «aún queda por mejorar». Entre las medidas de ajuste, se anunció que, a partir del temido primero de marzo, el tren subterráneo «Metro», que enlaza con la red de miles de ómnibus, ampliará sus horarios para facilitar la circulación de la población. LAS CRITICAS Las críticas políticas vienen del centro, de la izquierda y de la derecha. Para el diputado Carlos Olivares, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de la coalición de gobierno, la responsabilidad es de la administración Lagos, pues esto fue mal planificado. «No se escuchó a la gente, no se hizo con el debido diálogo, no se tomó en cuenta al Congreso y muchos parlamentarios tampoco se preocuparon del tema», aseguró. «Ellos no escucharon a nadie. las mallas de recorridos las diseñaron personas en un escritorio, trabajando con algunos señores que fueron a terreno, pero que no usaban micros (ómnibus)», dijo. Sobre el gobierno de Bachelet, planteó: «este Gobierno recibió este plan absolutamente en marcha, con los contratos firmados, las licitaciones ya hechas; por lo tanto, no le quedaba otra cosa que tratar de salir adelante lo mejor posible». Olivares concluyó que «muchos se dejaron llevar por esta fiebre neoliberal de muchos que estaban ahí planificando y llevando adelante el Transantiago». Angel Bozán, dirigente de otra agrupación de la gobernante Concertación, el Partido Por la Democracia (PPD), llamó a la población a estar «alerta ante un eventual boicot» al sistema Transantiago y dijo que el gobierno debe aplicar «todo el rigor de la ley» ante estos casos. Por su parte, el partido Izquierda Cristiana (IC) sostuvo que el problema de fondo es que el nuevo sistema «profundiza la segregación urbana» y coincidió en que el gobierno «está […]