DENUNCIAN PRECARIA SITUACIÓN DE TRABAJADORES SALMONEROS EN CHILOÉ

0

En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, el dirigente acusó al sector salmonero “por el abuso de poder, el amedrentamiento, la denigración máxima hacia el ser humano”.

”Estos Trabajadores han estado durmiendo a la intemperie, con frió y sin la alimentación adecuada en una isla adyacente a la isla grande de Chiloé”, comentó Riquelme.

El líder sindical denunció a Luis Contreras, contratista de la empresa Cultuvo Marino Chiloé, quien los contrato para llevarlos a trabajar a la isla de cheñao cerca Quemchi, donde se les prometió a los obreros mejorar las condiciones y respetar las normativas como lo exige la ley cuando se esta aislado.

”Pero lo que se encontraron los trabajadores, no fue precisamente lo prometido, sino malas condiciones de Trabajo y de descanso., En una litera duermen siete persona, la jornada de trabajo son turnos de 12 a 14 hora diaria, la alimentación deplorable papas, arroz y luche”, reveló el dirigente.

Señaló que se les contrato por un sueldo mensual de 220 mil pesos más regalías, “lo que nunca se respeto, hasta que llegaron a esta situación”, apuntó.

El pasado 12 de febrero la CUT logró establecer comunicación con los trabajadores. “Estos piden urgente solidaridad ya que no tienen víveres y sólo hacen fuego para amainar el fuerte frió reinante en la región”, indicó Riquelme.

”Los Trabajadores han manifestado su decisión de no se moverse hasta que aparezca el enganchador Luis Contreras y personal de dirección de trabajo y se restablezca el imperio de la ley”, indicó el dirigente provincial de la CUT.

”Es conocido que en los centros de cultivos de violan los derechos laborales, pero en opinión de los dirigentes de la CUT de Ancud, estos hechos demuestran que pese a las inmensas ganancias de la industria del Salmón, estas siguen desarrollando sobreexplotación y no se respetan las normas laborales vigentes”, denunció el dirigente sindical.

Ancud, 15 de Febrero 2007
Crónica Digital
, 0, 31, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.