DENUNCIAN PRECARIA SITUACIÓN DE TRABAJADORES SALMONEROS EN CHILOÉ

En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, el dirigente acusó al sector salmonero “por el abuso de poder, el amedrentamiento, la denigración máxima hacia el ser humano”.

”Estos Trabajadores han estado durmiendo a la intemperie, con frió y sin la alimentación adecuada en una isla adyacente a la isla grande de Chiloé”, comentó Riquelme.

El líder sindical denunció a Luis Contreras, contratista de la empresa Cultuvo Marino Chiloé, quien los contrato para llevarlos a trabajar a la isla de cheñao cerca Quemchi, donde se les prometió a los obreros mejorar las condiciones y respetar las normativas como lo exige la ley cuando se esta aislado.

”Pero lo que se encontraron los trabajadores, no fue precisamente lo prometido, sino malas condiciones de Trabajo y de descanso., En una litera duermen siete persona, la jornada de trabajo son turnos de 12 a 14 hora diaria, la alimentación deplorable papas, arroz y luche”, reveló el dirigente.

Señaló que se les contrato por un sueldo mensual de 220 mil pesos más regalías, “lo que nunca se respeto, hasta que llegaron a esta situación”, apuntó.

El pasado 12 de febrero la CUT logró establecer comunicación con los trabajadores. “Estos piden urgente solidaridad ya que no tienen víveres y sólo hacen fuego para amainar el fuerte frió reinante en la región”, indicó Riquelme.

”Los Trabajadores han manifestado su decisión de no se moverse hasta que aparezca el enganchador Luis Contreras y personal de dirección de trabajo y se restablezca el imperio de la ley”, indicó el dirigente provincial de la CUT.

”Es conocido que en los centros de cultivos de violan los derechos laborales, pero en opinión de los dirigentes de la CUT de Ancud, estos hechos demuestran que pese a las inmensas ganancias de la industria del Salmón, estas siguen desarrollando sobreexplotación y no se respetan las normas laborales vigentes”, denunció el dirigente sindical.

Ancud, 15 de Febrero 2007
Crónica Digital
, 0, 31, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN A CELCO DE NO ACATAR RESOLUCIONES AMBIENTALES

Jue Feb 15 , 2007
Siguen las reacciones al nuevo proceso sancionatorio que anunció este lunes la Corema de Los Lagos contra la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó una laguna de derrames de emergencia. Una fiscalización comprobó que la empresa descargaba aguas distintas a las autorizadas, no realizaba algunos de los monitoreos exigidos y no informaba que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia. Ante esto, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes emitió una declaración en la cual acusan a la empresa forestal de “no cumplir con la ley, de no hacer los monitoreos que se le exigen y además de ocultar información”. “Las mismas denuncias que se repiten desde hace tres años. Qué podemos decir: llevamos tres años conviviendo con unos irresponsables”, sentencia la declaración del movimiento valdiviano. Según uno de los voceros, José Araya, la laguna de derrames de emergencia fue construida como una de las soluciones al desastre ambiental producido en el río Cruces el 2004 y que un estudio encargado por el gobierno a la Universidad Austral determinó que el plantel forestal provocaba los cambios en el agua que desencadenaron la tragedia. “La laguna de derrames no funciona mal por problemas técnicos, sino porque los directivos de Celco deciden usarla para fines que no están autorizados. La misma historia de antes. Para ellos lo que vale es la producción, generar utilidades, que son millonarias. Las consecuencias les da lo mismo. Total si hay un problema serio, los dueños de Celco hablan con los Ministros en el gobierno y silencian el tema”, arremetió Araya. HABLAN DE “TERRORISMO AMBIENTAL” El movimiento ciudadano, conformado por profesionales, artistas, empresarios, docentes, dirigentes vecinales en su declaración afirma que “Celco es lo mas cerca al terrorismo ambiental que podemos conocer. Y actúan con total impunidad”. Expresaron que continuarán con la labor de denunciar e insistir en que la única solución para tener tranquilidad y seguridad de la recuperación del río es el cierre de la planta. “Esta nueva sanción permite explicar por qué se pide el cierre de Celco. No estamos ante una maquinaria perversa, sino ante un grupo de directivos y funcionarios que no tienen ninguna conciencia ambiental, que no tienen interés en buscar soluciones. Su propósito es producir, aprovechando el buen precio de la celulosa, si para ello hay que sobrepasar la ley, da lo mismo, total las multas se pagan con la caja chica de Celco. Porque las multas son miserables”, recalcaron. Valdivia, 15 de Febrero 2007 Crónica Digital , 0, 27, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg