COMIENZAN PROTESTAS EN COMUNAS POPULARES CONTRA EL TRANSANTIAGO

Medios de prensa locales difundieron informaciones que reflejan el malestar cuidadano en Rinconada de Maipú, Cerro Navia y Pudahuel, donde los vecinos han protestado contra la medida gubernamental, cortando las arterias de las poblaciones con barricadas.

En la mayoría de las poblaciones (barrios populares) del gran Santiago, los recorridos que circulaban a su interior fueron cancelados y llevados a las avenidas principales.

El reclamo de los vecinos es que, en la mayoría de los casos, tienen que caminar hasta dos kilómetros para alcanzar alguna locomoción que los pueda llevar a sus trabajos.

Faviola Barra, quien vive en la populosa comuna de San Bernardo, al sur de esta capital, señaló a Crónica Digital que «antes, con los buses amarillos, éstos me dejaban a dos cuadras de mi casa. Hoy debo caminar más de 15 para llegar a Gran Avenida y poder ir a mi trabajo».

«Por suerte es verano y podemos sortear el calor, ¿pero en invierno? Qué nos pasará. Las calles están malas y se inundan. El barro nos llega a las rodillas. Pero, lo peor es que llegamos de noche a nuestras casas y estaremos expuestos a los delincuentes y drogadictos», denunció Barra.

La realidad de la vecina de la población El Olivo en San Bernardo no es distinta a los habitantes de la Rinconada de Maipú.

Maritza González, una de las manifestantes que detuvo el tráfico en Maipú, señaló a la prensa que «para nosotros es indignante. No tenemos servicio ni de ida ni de vuelta, porque a nosotros no nos han llevado ni de ida ni de vuelta».

En la villa Estrella Polar, en la comuna de Pudahuel, los vecinos señalaron que el Transantiago los perjudicó, porque «antes teníamos 10 recorridos y hoy sólo tenemos uno».

El problema de fondo

El nuevo diseño urbanístico de Santiago se ha tornado cada día más hostil para la población, sobre todo para los grupos más modestos. Gran parte de éstos viven en la periferia de la capital y, para ir a sus trabajos o lugares de estudio, deben pasar varias horas arriba de un bus.

Una de las promesas del Transantiago era la disminución de los tiempos de traslado en la capital –gracias al sistema de transbordos–, la que hasta ahora se ha visto incumplida pues, incluso, se ha duplicado la duración de algunos viajes.

Entre las criticas que plantean distintos sectores políticos al plan Transantiago figura que este ha incurrido en errores a la hora de diseñar el sistema de zonas y servicios locales (alimentadores), puesto que en muchos casos no se ha seguido una lógica de acomodar los recorridos a las dinámicas de socialización y a las necesidades propias de las comunidades, generando descontento y confusión entre los pasajeros.

Las protestas de los vecinos en estas comunas –y que podrían acrecentarse a partir de marzo, cuando ingresen los escolares y universitarios a clases- tienen un claro objetivo: rediseñar lo antes posible los servicios locales que sean necesarios, emulando quizá parte de los recorridos que hacían en cada zona las antiguas micros amarillas.

Para ello, la autoridad debe realizar -en conjunto con los municipios y las juntas de vecinos- estudios para avanzar hacia un servicio de transporte local más cómodo para la población.

En tanto, el diputado Carlos Olivares, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), responsabilizó ayer al gobierno de Ricardo Lagos, ya que este planificó mal el Transantiago.

Dijo que de la anterior administración que esta «no se escuchó a la gente, no se hizo con el debido diálogo”, pero además, “no se tomó en cuenta al Congreso y muchos parlamentarios tampoco se preocuparon del tema».

Las denuncias de Olivares, confirman lo ocurrido en estos seis días que lleva el Transantiago funcionando «los recorridos las diseñaron personas en un escritorio, trabajando con algunos señores que fueron a terreno, pero que no usaban micros».

Olivares concluyó que «muchos se dejaron llevar por esta fiebre neoliberal de muchos que estaban ahí planificando y llevando adelante el Transantiago».

El gobierno no debe reaccionar con querellas contra las legítimas protestas de los ciudadanos. Lo que debe hacer es escuchar a la gente y trabajar con ella para solucionar sus problemas. No deben olvidar que esta administración se propuso ser un gobierno ciudadano y, hasta el momento, a días de cumplir un año en La Moneda, ha demostrado que le falta mucho para ser un gobierno de los ciudadanos.

Por Iván Gutiérrez Lozano. Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 15 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 78, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POBLADORES PROPONEN CONSEJOS DEL TRANSPORTE EN CADA COMUNA

Jue Feb 15 , 2007
En una carta dirigida al gobierno chileno y que tuvo acceso Crónica Digital, las organizaciones Andha Chile y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC-Chile), plantean que este consejo debería analizar los recorridos y los cambios que se tendrían que hacer en cada comuna, para paliar la deficiente circulación de recorridos de la locomoción colectiva en los barrios del gran Santiago. En la misiva, los pobladores explican a la autoridad se pretende descontaminar Santiago y despejar las calles, “pero esto en beneficio solo para los que tienen automóviles”. Sostienen, que son millones los que usan el transporte público, “debemos sufrir con las micros repletas y que no paran en los paraderos. Las caminatas bajo el calor y, en el futuro, la lluvia, para hacer los famosos transbordos, por lo que en total debemos caminar mas que antes”. Señalan que sus niños tendrán que tomar mas de una micro para llegar a sus colegios o a sus hogares, lo que aumenta el riesgo de accidentes y delitos contra ellos; “millones de trabajadores deberemos salir aún mas temprano de nuestras casas en la mañana, o llegar mas tarde a ellas después del trabajo, quitándole horas al sueño y a la familia”. Además, alertan sobre el costo máximo del pasaje en la locomoción colectiva, “ya que no se sabe cuales son los acuerdos entre las empresas y el gobierno (no vaya a pasar lo de las autopistas concesionadas)”. Lo anterior, sostienen, “nos hace pensar que el Transantiago es una imposición de los ricos y empresarios para ganar más plata, una imposición de los grandes grupos económicos (dueños de las micros), bancarios (dueños del Administrador Financiero) y de subcontrato (suministradoras de choferes)”. Las organizaciones de pobladores, indicaron que modernizar el transporte público significa mejorar el servicio, elevar su calidad y eficiencia y ponerlo a disposición de los trabajadores y pobres de Santiago, “lo que significa mantenerlo al alcance de nuestros bolsillos”. ”Los trabajadores no debemos pagar el costo, físico y monetario, de una “modernización” cuando son los ricos y empresarios del país los que se llenan los bolsillos con este negocio y con nuestro trabajo”, apunta el comunicado. Los pobladores proponen que “se creen en cada comuna consejos de transporte en que participen los vecinos afectados y se determinen, entre todos, que cosas hay que cambiar, que recorridos agregar, entre otros. Otra de las propuestas al ejecutivo es que se garantice en todas las comunas recorridos que lleven a los escolares hasta sus colegios, como también, a los centros de salud y se facilite la llegada de minusválidos, enfermos catastróficos, personas de la tercera edad. ”Que se garantice que el costo máximo del tramo más largo de la locomoción no va a ser mayor que el valor actual de dos pasajes, y que en cada villa o población de la capital exista locomoción colectiva en cantidad suficiente para transportar eficiente y dignamente a los vecinos”, finaliza la carta. Santiago de Chile, 15 de Febrero 2007 Crónica Digital , 0, 55, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg