En una carta dirigida al gobierno chileno y que tuvo acceso Crónica Digital, las organizaciones Andha Chile y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC-Chile), plantean que este consejo debería analizar los recorridos y los cambios que se tendrían que hacer en cada comuna, para paliar la deficiente circulación de recorridos de la locomoción colectiva en los barrios del gran Santiago.
En la misiva, los pobladores explican a la autoridad se pretende descontaminar Santiago y despejar las calles, pero esto en beneficio solo para los que tienen automóviles.
Sostienen, que son millones los que usan el transporte público, debemos sufrir con las micros repletas y que no paran en los paraderos. Las caminatas bajo el calor y, en el futuro, la lluvia, para hacer los famosos transbordos, por lo que en total debemos caminar mas que antes.
Señalan que sus niños tendrán que tomar mas de una micro para llegar a sus colegios o a sus hogares, lo que aumenta el riesgo de accidentes y delitos contra ellos; millones de trabajadores deberemos salir aún mas temprano de nuestras casas en la mañana, o llegar mas tarde a ellas después del trabajo, quitándole horas al sueño y a la familia.
Además, alertan sobre el costo máximo del pasaje en la locomoción colectiva, ya que no se sabe cuales son los acuerdos entre las empresas y el gobierno (no vaya a pasar lo de las autopistas concesionadas).
Lo anterior, sostienen, nos hace pensar que el Transantiago es una imposición de los ricos y empresarios para ganar más plata, una imposición de los grandes grupos económicos (dueños de las micros), bancarios (dueños del Administrador Financiero) y de subcontrato (suministradoras de choferes).
Las organizaciones de pobladores, indicaron que modernizar el transporte público significa mejorar el servicio, elevar su calidad y eficiencia y ponerlo a disposición de los trabajadores y pobres de Santiago, lo que significa mantenerlo al alcance de nuestros bolsillos.
Los trabajadores no debemos pagar el costo, físico y monetario, de una modernización cuando son los ricos y empresarios del país los que se llenan los bolsillos con este negocio y con nuestro trabajo, apunta el comunicado.
Los pobladores proponen que se creen en cada comuna consejos de transporte en que participen los vecinos afectados y se determinen, entre todos, que cosas hay que cambiar, que recorridos agregar, entre otros.
Otra de las propuestas al ejecutivo es que se garantice en todas las comunas recorridos que lleven a los escolares hasta sus colegios, como también, a los centros de salud y se facilite la llegada de minusválidos, enfermos catastróficos, personas de la tercera edad.
Que se garantice que el costo máximo del tramo más largo de la locomoción no va a ser mayor que el valor actual de dos pasajes, y que en cada villa o población de la capital exista locomoción colectiva en cantidad suficiente para transportar eficiente y dignamente a los vecinos, finaliza la carta.
Santiago de Chile, 15 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 55, 20