NUEVO ACCIDENTE LABORAL ENLUTA A TRABAJADORES FORESTALES

La denuncia se produce tras la muerte del joven obrero forestal de 22 años de edad, con domicilio en la ciudad de Capitán Pastenes en la Novena Región, quien laboraba para una empresa Contratista que presta servicios en una faena forestal de la empresa Forestal Mininco, en la localidad de Cunco.

El obrero que cumplía labores como motosierrista, falleció al recibir el golpe de una rama en la cabeza mientras talaba un bosque pino.

Junto con lamentar esta nueva pérdida, la Confederación plantea que todos los accidentes son evitables, para ello debe haber una adecuada fiscalización de los organismos que corresponde y una política preventiva adecuada y oportuna de parte de las empresas.

La CTF mostró nuevamente su preocupación en esta materia, ya que los problemas de seguridad, incumplimiento de las normativas legales y los abusos contra los trabajadores, están ocurriendo principalmente en las empresas prestadoras de servicios, “lo que amerita una acuciosa investigación de las causas del accidente y una inmediata fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Salud y de las Mutualidades”.

Por último, la CFT hizo un llamado a las empresas mandantes, “para que se preocupen más de las empresas que les prestan servicios, sobre todo ahora que está tan de moda el concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, de manera que haya una real responsabilidad y no sea sólo un discurso bonito”.

Santiago de Chile, 16 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 31, 18

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DC MOLESTA CON GABINETE EN LAS SOMBRAS DE LA DERECHA

Vie Feb 16 , 2007
Un gabinete en las sombras me recuerda a los gabinetes que tenia la dictadura. Esto no tiene nada que ver con los gabinetes paralelos y conocidos por toda la opinión pública que operan en algunos países desarrollados, señaló Bustamante. Dijo que en esos casos se apunta a la transparencia, en cambio en Chile, se preguntó ¿qué pasaría, este gabinete en las sombras me recuerda a cómo operó la actual oposición durante la dictadura?. Para Bustamante, la oposición poco tiene que decir en materia de transparencia ya que mientras fueron parte del gobierno militar, «actuaron en las sombras» privatizando las empresas del Estado y vendiéndolas a «precios ridículos» perjudicando a todos los chilenos. Al respecto, cita como ejemplo el caso de la ex CTC, que se vendió en alrededor de 100 millones de dólares a privados extranjeros para luego venderse pocos meses después a tres veces su precio. Citó también el bullado caso de Endesa y Chispas, donde finalmente «gente bien colocada por Pinochet» hizo el «negocio de su vida». «Cuando el senador Novoa llama a vender Codelco, una empresa que ha estado reportando utilidades para todos los chilenos y no para un grupito, veo nuevamente estas intenciones. Por eso la Presidenta Bachelet ha sido tan clara en que Codelco no se privatizará, cosa que la Democracia Cristiana ha seguido reiterando», apuntó. TRANSANTIAGO ESTÁ SIENDO BOICOTEADO Ante las reiteradas críticas de la oposición en cuanto a que Transantiago estaría «fracasando» por culpa de la improvisación de las autoridades, y porque no han sido capaces de «escuchar», Bustamante respondió que lo más importante es que esta reforma se lleva «de cara a la gente» y que los mayores problemas se han debido a una suerte de «boicot» de algunos empresarios microbuseros». Para Bustamante, el Transantiago es una gran reforma del transporte público que se diferencia de las que llevó adelante el gobierno militar porque la Concertación «actúa de cara a la gente» y no «con bototo y con fusil», como aquellos «actores del pasado». El vicepresidente nacional de la DC acusó a la oposición de estar desconociendo el boicot que están llevando adelante algunos de los empresarios que manejan el transporte público y que son adscritos al senador Novoa y al empresario Sebastián Piñera. «Las empresas, que tenían la información con muchos meses de anticipación no estuvieron ni se prepararon porque prepararon un boicot y no tengo dudas que los empresarios tienen los talleres de reparación y mantención, pero a simple vista se ve que los buses estaban casi desmantelados, que los choferes no fueron informados y así justificar el por qué todavía hay líneas que no están cumpliendo sus contratos», denunció Bustamante. Agregó que la gente «no es tonta» como para creerle a Novoa y a Piñera. «La opinión pública poco a poco se está dando cuenta de que Transantiago está funcionado y se va convertir en poco tiempo en una gran solución al transporte público, aún cuando algunos quieran deliberadamente perjudicarlo». Consultado acerca del llamado de humildad pedido por los […]

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