TURISTAS Y HABITANTES DE COBQUECURA MARCHARON CONTRA EL DUCTO DE CELCO

La manifestación se realizó desde la plaza de Cobquecura, en donde cientos de turistas y habitantes de la comuna costera caminaron en señal de protesta hasta La Lobería, considerado Santuario de la Naturaleza.

Esta marcha organizada por agrupaciones locales tuvo como objetivo conmemorar un año del recurso de amparo interpuesto por la comunidad, apoyada por el alcalde Julio Fuentes, tras el anuncio de la aprobación del emisario de la empresa Celco.

“Durante la marcha se fue parando en las esquinas y se logró una conexión especial con la gente”, informó César Águila, antropólogo y vocero de Salvemos Cobquecura.

Una vez que la columna de personas llegó a La Lobería, diversos actores locales y dirigentes sociales, como el alcalde Julio Fuentes, pescadores y surfistas, se refirieron a la negativa de la comunidad con la cuestionada empresa forestal y el eventual daño que provocaría al medioambiente, a las playas, a la calidad del agua, a la pesca, al turismo y a la economía local.

«Nos juntamos con bastante gente, entre veraneantes y residentes de Cobquecura. La experiencia fue buena ya que se involucraron turistas lo que hace que la comunidad se sienta más motivada a seguir realizando este tipo de actividades lo que siempre es positivo”, dijo el alcalde.

ESPERAN RESPUESTA DE LA CONAMA

El edil agregó que continúan esperando la repuesta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

“Aún ahora, que ha pasado un año de que interpusimos el recurso, estamos esperando las respuesta. Si bien es cierto, se acogió, todavía no tenemos respuesta”, afirmó Julio Fuentes.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad, no tan sólo de Cobquecura, sino que también de otras comunas y ciudades a que sigan apoyando el rechazo del ducto de Celco, ya que “no tiene dividendos a corto plazo, sino que serán las futuras generaciones las que agradecerán este accionar de la comunidad”, dijo.

“Es mejor morir por la espalda que vivir arrodillado y mientras tengamos la posibilidad de seguir luchando lo haremos”, puntualizó.

Cobquecura, 19 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 23, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOSTIENEN QUE “CELCO NO CUMPLE LAS REGLAS QUE PONE LA COREMA”

Lun Feb 19 , 2007
Según Eliab Viguera, vocero del comité, estaría ocurriendo lo mismo que hace tres años atrás, cuando Celco acumulaba una cantidad importante de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Las cosas no han cambiado, sigue siendo igual, o sea Celco no cumple las reglas que pone la Corema X Región y por eso no confiamos y es por eso que se está llevando a cabo este proceso sancionatorio. Esta industria no ha cumplido con las reglas”, sentenció el vocero. El dirigente de pescadores explicó que esta es una de las razones fundamentales de por qué se oponen al inicio de un Estudio de Impacto Ambiental. “Ya conocemos muy bien como opera esta empresa y esta es una muestra más a la ciudadanía de por qué nos oponemos al Estudio de Impacto Ambiental”, dijo. HABLA DEL CIERRE DE CELCO El proceso sancionatorio anunciado por la Corema se debe a que se estableció mediante una fiscalización que la empresa Celulosa Arauco descargaba aguas distintas a las autorizadas a una laguna de emergencia, que además no realizaba algunos de los monitoreos exigidos y no informaba que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia. “Lo que es más grave es que se está dando una serie de ocultamientos de informaciones a lo que está funcionando en la industria Celulosa Arauco, el asunto de las lagunas de derrames y la ampliación de ellas tiene que ver con ocultar la información a la autoridad”, denunció el dirigente. El vocero del Comité de Defensa del Mar afirmó que lo que debiera hacer el gobierno es “cerrar Celco, ya que no cumple en reiteradas veces con las normativas impuestas respecto de la Resolución Calificación Ambiental, así de simple”. LLAMADO A LA AUTORIDAD “A PONERSE LOS PANTALONES” Viguera también cuestionó la labor fiscalizadora de la institucionalidad ambiental. “La Corema de Los Lagos lo que busca con este proceso sancionatorio, que en el fondo no es nada, es lograr que la opinión pública crea que hay un trabajo fiscalizador, como si estuviera cumpliendo con su deber”, dijo. El dirigente de los pescadores también puso en tela de juicio la voluntad del director regional de la Conama Los Lagos, Nelson Bustos. “El director de la Conama dice que no van a cerrar la planta no importando lo que pase con ella y eso es grave”, agregó Viguera. Finalmente, Viguera recalcó que por todos estos motivos se oponen al Estudio de Impacto Ambiental. “La autoridad se asusta con el comportamiento de la gente y los pescadores de Mehuín, porque se toma una posición drástica de no dejar que esta empresa deposite sus riles en el mar, que son los mismos que provocaron el desastre en Valdivia. Nos oponemos por eso. Porque los hechos siguen confirmando una y otra vez que todo es un circo y ni la empresa ni la autoridad hacen lo que tienen que hacer. La autoridad debería ser más firme esta empresa, deberían realmente colocarse los pantalones”, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg