ONU: MÁS ESFUERZOS CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

El tema fue abordado una vez más por el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris, quien terminará en abril su trabajo de cinco años al frente de ese organismo de las Naciones Unidas.

Declaraciones del funcionario divulgadas en esta sede se refieren a las terribles estadísticas que confirman el fallecimiento cada día de 18 mil niños por hambre y desnutrición a nivel mundial.

En una convocatoria a estudiantes y jóvenes, grupos religiosos, la comunidad empresarial y los gobiernos, Morris aseguró que la vía más poderosa para romper el ciclo de la pobreza es enfrentar el problema del hambre.

Simplemente se trata de que todos hagamos más, subrayó el funcionario de las Naciones Unidas.

Morris admitió que aunque efectivamente se ha reducido la cantidad de hambrientos y desnutridos de un quinto a un sexto de la población en el orbe, el número crece en unos cinco millones por año debido al aumento de la población.

Hoy unos 850 millones están hambrientos y desnutridos, y más de la mitad son niños, expresó el Director, quien afirmó que «este es un hecho vergonzoso y de denuncia en 2007».

Precisó que la mayoría de los niños desnutridos están en India, 100 millones, y China, con casi 40 millones, países que dedican grandes esfuerzos a tratar de solucionar el problema.

Aunque dijo que los dos Estados asiáticos han avanzado mucho, «necesitan hacer más, esto requiere ser una prioridad principal», comentó.

Otros 100 millones de niños hambrientos residen en el resto de Asia, 100 millones más en Africa y 30 millones en América Latina, expresó.

A punto de concluir su lustro al frente del PMA, Morris señaló que dos de sus grandes preocupaciones son el creciente número de personas pobres en el mundo y el cada vez mayor número de desastres naturales, que se han cuadriplicado en 30 años.

Debido a esos desastres y a conflictos como los del Medio Oriente y Sudán, la ayuda es para resolver esas situaciones y no para prevenirlas y promover el desarrollo a través de programas agrícolas, educación y conservación de agua, opinó.

Morris subrayó que la mayor operación del PMA en la actualidad está en la convulsa región sudanesa de Darfur, donde la violencia y la seguridad constituyen los mayores obstáculos.

Recordó que en esa zona 2,5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y ahora viven en campamentos.
Para el Director saliente del PMA han sido constantes los ataques contra las caravanas que trasladan los alimentos y los riesgos a los cargamamentos de ayuda desde Chad y Libia, que ya costaron la vida a un chofer a fines del pasado año.

Morris, un empresario estadounidense que presidió una de las principales organizaciones de caridad de Estados Unidos radicada en Indianapolis, será sustituido en abril por su coterránea Josette Sheeran.

La nueva directora ejecutiva del PMA es actualmente subsecretaria de Estados Unidos para asuntos Económicos, de Energía y Agricultura.

Naciones Unidas, 19 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 20, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA RATIFICA RESPALDO A PROGRAMAS EDUCATIVOS

Lun Feb 19 , 2007
Según el ministro del ramo, Víctor Cáceres, el acuerdo se logró tras una reunión, la víspera, de más de cuatro horas con las máximas autoridades de la Iglesia Católica. En el encuentro también se coordinaron acciones para impulsar la nueva ley educativa y la vigencia indefinida de las escuelas de convenio. Asimismo precisaron detalles del convenio marco entre el Estado y la Iglesia Católica, el cual garantiza la materia de Religión en el sistema educativo del país. Cáceres manifestó que el Gobierno respeta y garantiza la plena libertad de espiritualidad, religiosidad y culto en el marco de la diversidad de la nación andina. El titular dijo que el convenio firmado entre el Gobierno y la Iglesia estipula que la institución religiosa trabajará en lugares alejados y marginales de las ciudades, haciendo esfuerzos para el cambio, expresado en el sistema de educación. Por su parte, el Ministerio de Educación se compromete a mantener los canales de diálogo permanentes con la Iglesia, fijando contactos periódicos para intercambiar experiencias en ese sector. A su turno, el presidente de la CEE, monseñor Luis Sáinz, aseguró que la Iglesia y el Gobierno enriquecerán la nueva ley educativa para que la enseñanza esté siempre a favor de las mayorías, de los que viven alejados y de los más pobres. Cáceres señaló además que en 2007 será una prioridad de esa cartera el programa nacional de alfabetización, con el método cubano Yo sí puedo, que también cuenta con la cooperación de Venezuela. Instó a los maestros bolivianos a tener una participación más activa en ese plan y recordó que la meta es enseñar a leer y a escribir a un millón 200 mil adultos antes que finalice 2008. También precisó que estimularan aquellas iniciativas que favorezcan la erradicación del analfabetismo en la nación andina. Sobre el tema, monseñor Sainz manifestó que la Iglesia colaborará con toda su experiencia y medios para liberar al país de ese flagelo social. La Paz, 19 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 13, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg