REVELAN QUE MÁS DE 102 MIL NIÑOS CHILENOS TRABAJAN EN CONDICIONES INACEPTABLES

Según el estudio, al que tuvo acceso Crónica Digital, señala que “los menores trabajan en la noche, en la calle, de noche, en jornadas extensas, en trabajos peligrosos o que no asisten a la escuela”.

A esta cifra se suman los más de 42 mil niños, niñas y adolescentes que superan las 21 horas semanales en agotadores quehaceres domésticos para su hogar y en el cuidado de sus hermanos e hijos, en el caso de las madres adolescentes.

Estos índices que demuestra la cruda realidad del neoliberalismo que se aplica en Chile, se suman los tres mil 700 niños, niñas y adolescentes que son víctimas de explotación sexual, según un estudio realizado por OIT, Sename y la Universidad Arcis (2005).

Aunque el estudio señala que los índices chilenos están por debajo de las cifras latinoamericanas, cercanas al 5,1 por ciento y por debajo de la tendencia mundial que indica que un 14 por ciento de niños que trabaja, la situación no deja de ser preocupante.

“Hay que avanzar en eliminar las Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI), eso es lo central del informe. En ese sentido, el gobierno ratificó el convenio 182 sobre las PFTI, lo que toca ahora es tomar las medidas para avanzar en la erradicación”, explicó María Jesús Silva, coordinadora del proyecto IPEC OIT.

Agrega que no es posible saber a ciencia cierta si las cifras de explotación infantil a nivel nacional han mejorado: “No existen cifras comparativas, podemos decir que estamos por debajo del nivel de Latinoamérica, pero la primera encuesta nacional que se hizo fue en 2003, y no se ha vuelto a replicar, por lo que no sabemos lo ha pasado en este tiempo”.

Estos datos engrasan la lista de los 218 millones de niños (2004) que laboran en el mundo y de los 196 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en nuestro país, de acuerdo a cifras que reveló la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, (OIT-INE-Mintrab, 2004).

La buena noticia -según el informe- es que entre 2000 y 2004 esta cifra se redujo -por primera vez en el mundo-en un 11 por ciento y un 26 por ciento para los menores de entre 5 y 17 años que ejercen trabajos peligrosos. “El fin del trabajo infantil está a nuestro alcance”, dijo el director general del grupo, Juan Somavía, en un informe. “Podremos terminar con sus peores formas en una década”.

Santiago de Chile, 21 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 86, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENERGÍA NUCLEAR CREA NUEVA POLÉMICA ENTRE LOS POLÍTICOS CHILENOS

Mié Feb 21 , 2007
El empleo de esa energía en Chile fue descartado por la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña electoral, lo cual fue reiterado en varias ocasiones y ratificado el lunes por el secretario general de Gobierno (interino), Carlos Maldonado. Temores sobre la presunta precariedad del suministro de gas, fundamentalmente de Argentina, reflotaron el tema cuando nadie lo esperaba, obligando al vocero Maldonado a anunciar que, no obstante, se pediría este año los estudios preliminares de factibilidad. La idea, explicó, es que cuando en el futuro se aborde el tema, el país cuente con estudios acabados sobre las ventajas y desventajas de la energía atómica. El año pasado, la presidenta Bachelet reafirmó: «No he promovido el uso de la energía nuclear como parte de nuestra matriz energética. porque no me ha parecido prudente, por una convicción personal». Agregó que «los peligros son conocidos y las plantas nucleares requieren de la más alta sofisticación para evitar accidentes potencialmente devastadores». Asimismo, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, aseguró que Chile tiene suficientes recursos hidráulicos, geotérmicos, eólicos y hasta mareo-motrices, para abastecerse de la energía que necesita. Por su parte, el dirigente demócrata cristiano Eduardo Aberdrapo señaló que los estudios que encargará el gobierno precisarán si es posible, conveniente y aceptable el uso de energía nuclear en el futuro. Opinó que el objetivo final sería «poder aumentar la capacidad energética y no tener una dependencia o las precariedades que hoy día, en algunos momentos específicos, se tienen». Pero, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, también demócrata cristiano, anticipó que esa discusión no estará exenta de polémica y opinó que el Gobierno debe dar prioridad a otras fuentes energéticas. «Me gustaría ver al Gobierno aún más comprometido con estas energías (renovables no convencionales) que con la nuclear, que nos permitiría generar energía sin dañar el medio ambiente y sin los riesgos implícitos de la nuclear», sostuvo. Por otro lado, la ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía María Isabel González, planteó que los estudios deben avanzar cuanto antes, ya que «la construcción de una central nuclear y su puesta en marcha sería de, al menos, 10 años». El master en ciencias José Maldifassi, quien también estimula el uso de energía nuclear, dijo que un reactor es más limpio, barato e independiente de factores externos, en comparación con las actuales alternativas de generación. Esa energía tampoco es dependiente de la decisión de los vecinos de vender o no gas, insistió. Santiago de Chile, 21 de Febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 32, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg