ANUNCIAN MARCHA CONTRA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS Y HUMEDALES VALDIVIANOS

El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes junto a organizaciones sociales y productivas de la provincia como la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia y la comunidad campesina de Tralcao, convocaron a una marcha para este viernes 23 de febrero con el propósito de difundir información y crear conciencia respecto a la contaminación en los ríos de Valdivia por parte de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) ubicada en la cuenca del río Cruces en la comuna de Mariquina.

Según explicó el vocero de Acción por Los Cisnes, José Araya, en la manifestación, que partirá a las 20:00 horas desde el Terminal de Buses (Avenida Costanera con Anfión Muñoz), se exigirá iniciar de forma urgente la recuperación del humedal del Río Cruces considerado un patrimonio natural de gran importancia para la ciudad por su valor científico, educativo y por ser una fuente importante de actividades laborales para comunidades indígenas y campesinas; y micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la contaminación.

Destacó que la actividad dará la posibilidad a quienes visitan la ciudad de solidarizar con las exigencias del movimiento ciudadano formado hace más de dos años a partir del desastre ambiental del santuario de la naturaleza.

Para atraer más la atención de los visitantes, el afiche diseñado para esta esta marcha, explicó Araya, muestra a una familia con malformaciones y mutaciones producto de la contaminación química del entorno natural de la ciudad.

EXIGIRAN CIERRE PREVENTIVO

Cabe recordar que la señal más clara del grave desastre ambiental fue la muerte y migración de cisnes de cuello negro del santuario Carlos Anwandter del río Cruces provocado por el cambio en la calidad de las aguas generado por los riles de la planta de celulosa de Celco.

Así lo confirmó un estudio científico encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a la Universidad Austral el año 2005.

“Para poder cumplir con esta primera exigencia lo más importante es tomar la decisión de terminar con la fuente de contaminación, que es la planta de celulosa. En este sentido, el movimiento desde el principio ha planteado un cierre preventivo de la planta de Celco hasta no tener una solución definitiva que evite la continuidad de la contaminación. Mientras tanto, siempre hemos pensado que la planta debería estar paralizada”, declaró el vocero.

EJERCICIO DEMOCRATICO

José Araya resaltó la importancia de manifestarse puesto que todas las decisiones impulsadas por la autoridad, desde que se inició la crisis del santuario en 2004 desde el inicio de operaciones de la planta de Celco, han sido propuestas o presionadas desde la ciudadanía.

“Por eso es importante que la comunidad valdiviana se mantenga activa haciendo este tipo de acciones, para que el gobierno y quienes toman decisiones en este tema aceleren las medidas con el fin de lograr una pronta recuperación del humedal”, expresó.

Agregó que salir a manifestarse a las calles representa un ejercicio ciudadano democrático lo que ha posibilitado una enorme contribución a mantener en la discusión pública la temática medioambiental.

Cabe recordar, que en esta misma fecha del año 2006, se realizó una marcha en donde se congregaron alrededor de dos mil personas, en una caminata nocturna que concluyó con un evento cultural en el muelle fluvial, junto a la sala Ainilebu.

Valdivia, 21 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 25, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOSTIENEN QUE INDICADORES DEL LUTO DECAEN DESPUÉS DE SEIS MESES

Mié Feb 21 , 2007
Un equipo de investigadores evaluó la teoría sobre las diferentes etapas por la que se pasa después de la pérdida de un familiar o cónyuge. Según esa teoría, los dolientes atraviesan períodos que van desde la incredulidad, añoranza, malestar por la sensación de abandono, la depresión y finalmente la aceptación. Sin embargo, el estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional del Cáncer y otros centros, muestra que el indicador de duelo más común es la aceptación. La añoranza estuvo presente desde el primer mes hasta dos años después de la pérdida del familiar o el cónyuge, precisaron los autores del artículo. El equipo de la Escuela Médica de la Universidad de Yale, en Connecticut, analizó un trabajo realizado entre el 2000 y el 2003 que involucró a más de 200 personas en esa situación. La pareja del 83,8 por ciento de los individuos que participaron en la pesquisa había fallecido. En el estudio de las respuestas psicológicas, el equipo halló que la incredulidad llegó a su máximo nivel tras un mes del deceso, la añoranza cuatro meses después, la ira alcanzó su punto máximo cinco meses más tarde y la depresión seis meses después. «La identificación de las etapas normales del duelo realza el entendimiento de la forma en que la persona común procesa la pérdida de un familiar o un ser muy querido», precisó el artículo. «Todos las emociones negativos del duelo disminuyen unos seis meses después del fallecimiento», indicaron los especialistas. Washington, 21 febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 29, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg