EN VIGENCIA RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN PARA MICRO Y PEQUEÑOS CONTRIBUYE

Podrán optar a este nuevo régimen más de 200 mil empresarios individuales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que en la actualidad venden en promedio 3 mil UTM (aproximadamente $96 millones) anuales. Para optar a este nuevo régimen, es necesario además ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado.

El nuevo mecanismo beneficiará a los micro y pequeños contribuyentes que tengan un promedio anual de ventas inferiores a 3 mil UTM en los últimos tres ejercicios comerciales. Si se trata de su primer ejercicio de operación, el beneficio será aplicable a quienes no tengan más de 6mil UTM de capital efectivo y que declaren renta efectiva según contabilidad completa. Ellos podrán voluntariamente acceder a un régimen simplificado para efectos tributarios, mediante un sistema que refleje su realidad operativa y económica, optando por este nuevo régimen.

Quienes accedan al nuevo sistema simplificado estarán liberados de cumplir con una serie de procedimientos y obligaciones para efectos tributarios, tales como llevar contabilidad completa, realizar inventarios, efectuar balances, aplicar corrección monetaria y confeccionar el registro FUT, entre otros. Esto se debe a que la fuente principal de información de este régimen será la contenida en el Libro de Compras y Ventas, que se lleva actualmente para el control del IVA, y el Libro de Remuneraciones.

La ley también incentiva la inversión al establecer la depreciación instantánea de activos fijos, de modo que la compra de un bien de capital –por ejemplo, un equipo, una camioneta, un computador- va en forma directa a gasto, reduciéndose así el costo efectivo de invertir.

Asimismo, este nuevo sistema contribuirá a aliviar los problemas de liquidez de los micro y pequeños empresarios, porque simplifica el cálculo de las tasas de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), fijándola en un 0,25% de las ventas brutas mensuales. De este modo, se reducen significativamente los pagos de devolución posterior por concepto del impuesto a la renta. Los antecedentes del Servicio de Impuestos Internos indican que más del 90% de estos micro y pequeños contribuyentes posee una tasa marginal de Impuesto Global Complementario inferior al 17% del Impuesto de Primera Categoría, lo que implica que en la actualidad actúan como prestamistas del Estado.

Una vez que el contribuyente se incorpore al nuevo régimen, deberá permanecer en él por un plazo no inferior a tres ejercicios comerciales, a menos que deje de cumplir las condiciones de permanencia en el sistema. En este último caso, los contribuyentes quedarán sujetos a todas las normas comunes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, debiendo en consecuencia elaborar un inventario inicial que registrará el activo físico y el realizable determinado al 31 de diciembre del último ejercicio acogido al régimen simplificado.

Santiago de Chile, 22 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 14, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA PRODUCIRÁ PIEL ARTIFICIAL PARA QUEMADOS

Jue Feb 22 , 2007
La licenciada Yanet Rodríguez, del Laboratorio de Técnicas de Irradiaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, dijo que al inicio se harán ensayos clínicos con animales y después realizarán fases de prueba en humanos para obtener el registro correspondiente. Un proyecto de asistencia técnica con la Organización Internacional de Energía Atómica permitirá financiar parte de las ampliaciones tecnológicas que demanda ese centro, refirió el periódico Granma, el de mayor circulación en el país. Actualmente, los implantes epidérmicos que se emplean en los humanos se esterilizan en esa institución, donde además se liberan de impurezas otros productos cosméticos como champú, cremas y talco. La Habana, 22 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 16, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg