EMPRESAS DE TURISMO DE VALDIVIA PROTESTARAN HOY CONTRA CONTAMINACIÓN DE CELCO

0

Con una polonesa fluvial, con los barcos agrupados y adornados con pancartas en el río Valdivia, frente al Paseo Libertad, la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia se sumará a la marcha ciudadana contra la contaminación de los ríos y humedales convocada por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes.

La actividad ciudadana, que contará con la participación numerosas organizaciones sociales y productivas de la provincia y que partirá desde el terminal de buses (Costanera con Anfión Muñoz), tiene como propósito crear conciencia respecto a la contaminación en los ríos de Valdivia por parte de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) y exigir su cierre preventivo

El presidente de la entidad gremial, Jimmy Davis, explicó que la participación de los armadores se debe a la preocupación que existe en este sector productivo debido a la grave contaminación de los ríos y humedales valdivianos.

“Es un problema que está vigente y nos afecta. No estamos dispuestos a que quede en el olvido”, dijo enfático.

TURISMO FLUVIAL EN CRISIS

El dirigente reiteró que el turismo fluvial atraviesa una grave crisis desde la instalación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución el año 2004, debido a las pérdidas económicas causadas por la contaminación del río Cruces y el santuario de la naturaleza.

“Estamos firmes en la lucha por este tema. Es importante que la ciudadanía sepa que como Armadores Fluviales somos empresas que nos vemos afectadas y que vamos a seguir haciendo actividades, incluso en los momentos donde hay mayor movimiento de turistas”, aseguró Davis, haciendo alusión a la semana valdiviana que se encuentra en pleno desarrollo.

El empresario agregó que como asociación están permanentemente atentos a todas las movilizaciones organizadas por la crisis del santuario considerado como un importante patrimonio turístico y social valdiviano.

“Si las condiciones nos acompañan, vamos a tratar que los barcos queden mirando el Paseo Libertad hacia arriba. Si esto no fuera posible por condiciones climáticas o marea van a pasar navegando haciendo una especie de ronda por el sector”, explicó el dirigente.

Cabe recordar que la Asociación de Armadores anticipó una vez más un negativo balance de la temporada enero – febrero, actividad económica no ha podido repuntar desde fines del año 2004 tras el desastre ecológico del río Cruces.

Jimmy Davis expresó que tal situación grafica elocuentemente la grave baja experimentada por el sector desde la instalación de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), responsabilizada por un informe científico encargado por el gobierno a la Universidad Austral como el principal responsable del cambio de la calidad de las aguas del río Cruces.

Con esta certeza científica, la Corema modificó la Resolución de Calificación Ambiental de la empresa y le obligó a disminuir la producción en un 20 por ciento y a presentar un estudio de impacto ambiental para un ducto que evacue los riles a un cuerpo recpetor distinto al río Cruces.

Por Miguel Angel Navarrete

Valdivia, 23 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 30, 16

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.