LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA QUE PONE UN “ALTO” AL CAMBIO CLIMÁTICO

Una tradicional alternativa energética al uso de los combustibles fósiles comenzó a modernizarse en algunas ciudades del sur de Chile, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), iniciativa que pretende promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques nativos utilizados para producción de leña.

El informe sobre cambio climático recientemente publicado en París, por una convención de científicos, dejó en evidencia el efecto que ha tenido el uso intensivo de combustibles fósiles sobre la atmósfera y la concentración de gases de efecto invernadero, con las amenazas que ello conlleva para la humanidad.

Es por ello que el Sistema Nacional de Certificación de Leña, respaldado por instituciones gubernamentales como Conaf, Conama, Servicio de Impuestos Internos, Sernac, municipalidad y que ya funciona al alero de organizaciones de la sociedad civil en Valdivia y Temuco y que próximamente estará operativo en Chillán y Coyhaique, y en el mediano plazo a Osorno, Puerto Montt y Castro, aparece como una oportunidad de desarrollo de esta fuente de energía a nivel local y nacional y permite enfrentar y combatir el cambio climático y los problemas asociados al uso de la leña.

Así lo afirmó el vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), René Reyes, quien dirige el proyecto denominado “Leña, Energía Renovable para la Conservación de los Bosques Nativos del Sur de Chile”, el cual es financiado por la Unión Europea y que pretende avanzar hacia el uso eficiente y sustentable de una fuente de energía que podría permitir a nuestro país tener un mayor grado de independencia de los combustibles fósiles e ir aportando a la disminución del efecto invernadero y al cambio climático.

“Una fuente de energía renovable que se está posicionando y que se ha estado usando históricamente es la biomasa, que es toda la materia viva que puede ser combustible y a partir de la cual se puede generar energía. En otras palabras, es el uso sustentable de los bosques y la leña”, aseguró.

En Chile, según Reyes, históricamente el uso de la leña ha generado degradación y destrucción del bosque nativo, afectando la biodiversidad.

A su juicio, el desafío que enfrenta nuestro país, es lograr que se cumpla con la legislación vigente y que se haga un buen manejo de los bosques, que es uno de los objetivos de la certificación de leña.

“Hay que pensar que las ciudades del sur están inmersas en un problema serio de contaminación del aire producto de la quema de leña húmeda, entonces son varios objetivos ambientales que se pueden ir solucionando o promoviendo a través del uso sustentable y eficiente de la leña como fuente de energía”, asegura.

PROBLEMAS ASOCIADOS AL USO TRADICIONAL DE LA LEÑA

Un problema es la informalidad de este mercado, que llega al 90 % de las transacciones que evaden impuestos, no respetan la normativa forestal, que regula el uso de los bosques nativos, lo cual está generando problemas ambientales graves, tanto en los bosques como en las ciudades. Esta informalidad se caracteriza también por su gran nivel de precariedad: no hay seguros médicos para los operarios, los vehículos rara vez cumplen con las normas de transporte, no se vela por la calidad del producto, se engaña a los consumidores, entre otros.

Otro problema es la pérdida del bosque nativo. En Chile existen 13 millones de hectáreas, de los cuales aproximadamente 4 millones son renovales utilizables. La calidad maderera de los bosques es muy baja, dado su mal uso y el ramoneo constante del ganado. Por este motivo las intervenciones silvícolas realizadas producen una gran cantidad de leña.

Gran parte de estos bosques están en manos de miles de medianos y pequeños propietarios que requieren de un mercado para sus productos. Sin embargo, estudios demuestran que sólo un 3% de los bosques nativos que se intervienen anualmente se manejan con criterios silviculturales apropiados, el resto se degrada o simplemente se destruye.

Paralelamente, según estadísticas oficiales del INFOR, un 93% de la madera extraída del bosque nativo se utiliza como leña. Es decir, por un lado existe un gran potencial productivo y necesidades socioeconómicas, pero por otro la leña sigue siendo sinónimo de degradación ambiental.

El otro gran problema de las ciudades del sur es la contaminación atmosférica, la cual proviene del uso ineficiente de la leña.
Según registros de la Conama y el Cenma, en Temuco, el 87% de las partículas tienen ese origen. Este problema tiene tres aristas fundamentales: humedad de la leña, equipos de combustión, y costumbres de los usuarios.

Fuente:
Comunicaciones Consejo de Certificación de Leña Valdivia / www.lena.cl

Valdivia, 23 de Febrero 2007
Crónica Digital

, 0, 39, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA BACHELET ASISTIRÁ A CUMBRE DE RÍO EN GUYANA

Vie Feb 23 , 2007
Fuentes de la Presidencia confirmaron a la agencia de noticias Prensa Latina que la mandataria partirá el próximo 2 de marzo para participar en la reunión, que se efectuará el día 3. Así comenzará su agenda de marzo, luego de tres semanas de vacaciones, interrumpidas a comienzos de febrero por una explosión de gas en el vecino puerto de Valparaíso, que causó tres víctimas fatales, varios damnificados y daños a edificios patrimoniales. El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Bachelet, la primera Presidenta de Chile, encabezará un acto en La Moneda y, el día 11, celebrará el primer aniversario de su mandato con una serie de actividades, actualmente en preparación. También se informó que la Jefa de Estado viajará los días 18 y 19 de marzo a Guatemala para asistir a una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego hará visitas de Estado a México y Panamá. El retorno de sus vacaciones en el sur del país estaba previsto para el próximo día 26 de febrero, pero fuentes extraoficiales dijeron que volvería antes a Santiago para retomar su agenda y acompañar la marcha del nuevo sistema de transporte capitalino. Santiago de Chile, 23 de Febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 37, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg