EVALÚAN PREPARACIÓN DE CUMBRE IBEROAMERICANA CHILE Y ESPAÑA

0

El intercambio se hizo en una reunión del Mecanismo de Consultas y Concertación Políticas, presidida por el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En la reunión, según se informó oficialmente, también se preparó la agenda de las conversaciones que desarrollarán en Madrid el próximo 28 de febrero el canciller Alejandro Foxley y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Luego de un año de la firma en Madrid del Plan de Asociación Estratégica entre ambos países, las delegaciones analizaron las relaciones bilaterales e intercambiaron criterios sobre cuestiones de interés común.

El comunicado conjunto precisó que “se desarrolló un diálogo político en el que se llevó a cabo un análisis de la situación regional de América Latina y Europa, con especial énfasis en los procesos de integración”.

Respecto a la cooperación, las partes consideraron formulas para desarrollar una cooperación bilateral orientada a la ciencia y la tecnología, agregó el comunicado.

Asimismo, analizaron la posibilidad de desarrollar en forma conjunta “proyectos de cooperación triangular en beneficio de diferentes países de la región latinoamericana”.

La delegación chilena también informó sobre la organización en Santiago de un Foro sobre Cohesión Social, que se realizara junto con la Comisión Europea en septiembre del 2007.

Tras abordar otros temas, como el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables y el cambio climático, ambas partes acordaron efectuar la próxima consulta bilateral en Madrid, en el transcurso del 2008.

Santiago de Chile, 24 de Febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 27, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.