FUERTE PRESENCIA DE HISPANOS EN GALA DE OSCAR 2007

0

Nueve mexicanos, ocho españoles y un argentino compiten por el galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace casi ocho décadas.

El musical estadounidense Dreamgirls encabeza la lista de candidaturas en ocho acápites seguido de Babel, del mexicano Alejandro González Iñarritu (Amores perros), nominada en siete apartados.

Otro mexicano en la liza por el Oscar es Guillermo del Toro, quien ha recibido excelentes críticas por su cinta El laberinto del fauno, hablada integramente en español con seis postulaciones, entre ellos el de mejor película extranjera.

Según el especialista de la revista TheEnveloppe.com, Tom O Neil, esto es señal de que la industria de Hollywood está abriendo paso a los latinos y ha asumido una reputación más liberal.

Junto a Del Toro está su compatriota Alfonso Cuarón, candidato con el documental Niños del hombre en fotografía, montaje y guión adaptado.

Mientras, los españoles están representados en el rubro de mejor actriz con Penélope Cruz (Volver, de Almodóvar), que la convirtió en la primera artista de su país en merecer una nominación.

Asimismo Javier Navarrete y David Marti y Montse Ribe compiten en los acápites de mejor banda sonora y maquillaje, respectivamente, por El laberinto del fauno.

También España consiguió dos candidaturas como mejor cortometraje de acción pon Binta y la gran idea, de Javier Fesser y Luis Mans, y Eramos pocos, de Borja Cobeaga.

Aunque aún no hay un claro favorito, según la crítica, Iñárritu y el estadounidense Martin Scorsese podrían llegar a la cima. Este último, conseguiría su primer Oscar (The departed), una vieja deuda de la Academia tras seis postulaciones anteriores.

Otro que podría conquistar su primer Oscar es el actor Leonardo DiCaprio, quien saltó a la fama por su papel en Titanic, y nominado por su filme Diamante de sangre.

DiCaprio tiene como contrincante a Forest Whitaker (The last king of Scotland), uno de los favoritos según los especialistas, Ryan Gosling (Half Nelson), Peter O Toole (Venuz) y Will Smith (The pursuit of happyness).

Como uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se perfila la entrega del premio honorífico al compositor italiano Ennio Morricone, cuya filmografía asciende a 400 largometrajes.

Entre las novedades de este año los organizadores incluirán a una disck jockey (Liza Richardson), encargada de la música de fondo para cubrir las transiciones de los cortes de publicidad.

Por la alfombra roja desfilarán algunas estrellas invitadas a entregar un lauro como George Clooney, Daniel Craig, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Cate Blanchett, Tom Cruise, Jack Black y Jennifer López.

Nueva York, 25 febrereo 2007
Prensa Latina , 0, 19, 9

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.