GIULIANI EN LA PISTA

Hasta donde me alcanza la memoria no ubico a ningún político norteamericano que se haya aproximado a la condición de héroe en tiempo de paz, excepto este hijo de emigrantes italianos, alcalde de Nueva York el fatídicos 11/S, recordado con chaleco y casco de bombero, en la “zona cero” al frente de las tareas de rescate.

Esta celebridad instantánea, el más liberal o moderado de los políticos republicanos del momento y el único que puede afianzar su carisma en realizaciones nacionalmente conocidas, pudiera ser el hombre de los republicanos en la contienda presidencial.

Si lo que América quiere es un cambio de imagen, nadie es más adecuado que Giuliani, el republicano menos parecido a Bush que puede encontrarse en los confines del imperio y que además, es nativo de Nueva York, el estado que después de Virginia y Ohio ha aportado más presidentes, desde que Martin Van Buren fuera el primer neoyorquino en habitar la Casa Blanca.

Paradójicamente, el más dulce y liberal de los políticos norteamericanos de su categoría, partidario del divorcio, tolerante ante el aborto y dispuesto a mostrar comprensión ante las parejas homosexuales, siendo fiscal de Nueva York se convirtió en un azote para la mafia y el crimen organizado, incluyendo a los terroristas de origen cubano.

Fue él quien, en 1983 operó contra el grupo contrarrevolucionario “Omega 7”, calificado por el FBI como la más peligrosa de todas las organizaciones criminales de Estados Unidos y envió a su cabecilla, Eduardo Arocena, a la cárcel, donde cumple cadena perpetua.

Los méritos como fiscal catapultaron a Giuliani a la alcaldía de Nueva York, cargo que le permitió aplicar la doctrina de “Tolerancia Cero” que convirtieron a la más famosa y poblada de las ciudades norteamericanas en la más segura de los Estados Unidos.

Tan exitosa fue la estrategia que al cesar como alcalde, Giuliani convirtió la Tolerancia Cero en un lucrativo negocio que, desde la “Giuliani Group LLC” opera contratos millonarios para la accesoria en materia de seguridad, no sólo a grandes ciudades norteamericanas sino también europeas, latinoamericanas y asiáticas.

Sin desoír las criticas de las organizaciones protectoras de los derechos civiles, sobre todo de negros y emigrantes que lo acusan por excederse en la persecución de delitos menores, permitir la brutalidad policial y de no suprimir realmente la delincuencia sino empujarla desde el centro hacía los barrios más pobres, lo cierto es que el hombre ostenta méritos que pueden ser transformados en saldos electorales.

La popularidad adquirida como fiscal y alcalde y la determinación con que actuó el día de los atentados, cuando no sólo se personó en el lugar más peligroso del momento, sino que logro que, aun en medio del caos creado por los ataques y las perdidas iniciales de efectivos, los servicios de bomberos, policías y salud funcionaran con una eficiencia razonable, son buenas recomendaciones.

Si bien es cierto que el haberse casado tres veces y asumir actitudes exhibicionistas, como actuar en público bailando “jazz tap”, ataviado con prendas tan inapropiadas para un enérgico alcalde como medias y ligueros, puede ofrecer una imagen excesivamente excéntrica para la América convencional y restarle votos, otros factores pudieran neutralizar esa tendencia.

La combinación de valor, serenidad e integridad frente a los ataques terroristas, probidad en el manejo de la administración pública, energía en la aplicación de la ley y éxito en los negocios, unidas a una edad perfecta y a la leyenda de haber triunfado sobre el cáncer que lo llevaron a ser proclamado el “Hombre del Año” por la revista Times, y a ser conocido como “El Alcalde de América” pueden convertirlo en un fenómeno político interesante y tal vez en un candidato ganador.

Por Jorge Gómez Barata

Santiago de Chile, 25 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 18, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN ECLIPSE TOTAL DE LUNA EL PRÓXIMO SÁBADO

Dom Feb 25 , 2007
El fenómeno será visible desde las 20:20 horas, según el astrónomo belga Emmanuel Jehin, del observatorio de Cerro Paranal, en el norte chileno, quien opinó que será un «un espectáculo muy hermoso y digno de admirar». El científico precisó que la Luna no desaparecerá por completo, porque algunos rayos de Sol «van a lograr penetrar en la atmósfera terrestre y reflectarse hacia la Luna, dándole un color rojizo, bastante parecido al cobre». En declaraciones a medios chilenos, dijo que de las tres etapas que comprende un eclipse de Luna, sólo se verá en Chile el final de la segunda parte y toda la tercera, debido a que a esa hora todavía hay luz solar. El único territorio chileno donde no se verá el fenómeno es en Isla de Pascua, en el Océano Pacífico. El eclipse lunar se podrá apreciar en su totalidad en Europa y en Africa. El astrónomo recordó que éste es el primer y único eclipse total de Luna en 2007, ya que otro, que se registrará el 28 de agosto, casi no se verá por comenzar a las cinco de la mañana. Afirmó que la próxima oportunidad será el 21 de febrero de 2008, cuando América Latina podrá presenciar el fenómeno en su totalidad. Santiago de Chile, 25 de Febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 48, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg