FUJIMORI PREPARA SU DEFENSA FINAL ANTE DEMANDA DE EXTRADICIÓN

0

Acusado de una docena de cargos de violación de derechos humanos y corrupción, el ex mandatario peruano -de origen japonés- deberá responder por las denuncias que el Estado peruano presentó a comienzos de febrero en un informe de 470 páginas.

Trascendió que varias versiones de la respuesta de Fujimori ya fueron elaboradas por la firma chilena Albagli, Zaliasnik Cia, a cargo de su defensa, las que deberá afinar aquí Nakasaki.

Aunque el proceso judicial aun puede demorar algunos meses, hasta fines del 2007, surgieron preocupaciones en las últimas semanas sobre la actitud de Fujimori, de 68 años, si se aprueba su extradición al Perú.

Como nadie sabe qué haría en ese caso, surgieron rumores sobre un posible plan de fuga al confirmarse la semana pasada el traslado de su mansión en Colina del Peumo a un apartamento de la calle Luz, en la comuna de Las Condes, cerca de la Embajada de Japón.

Tanto en Lima como aquí, hay quienes temen que pudiera optar por buscar protección en esa sede diplomática.

Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005 tras permanecer en Japón, donde se refugió durante cinco años al destaparse los escándalos de corrupción que, al final, acabaron con su régimen en noviembre del 2000.

Detenido durante seis meses en la Escuela de Gendarmería de Santiago, fue beneficiado en mayo del 2006 con libertad condicional con orden de arraigo -que le impide abandonar el país- a la espera del dictamen de la Corte Suprema.

Durante su estancia en Chile, Fujimori ha viajado libremente a distintas provincias chilenas, incluyendo un balneario de lujo en el norte del país el mes pasado, adonde llegó el veraneante en un avión particular.

Ante reclamos diplomáticos de Lima, el gobierno chileno admitió en estos días haber tomado las medidas necesarias para evitar cualquier fuga del ex mandatario peruano.

El canciller interino Alberto Van Klaveren, ante la insistencia de la prensa, insistió que “El señor Fujimori está sometido a un proceso de extradición, a instancias del Estado peruano, y se han tomado todos los resguardos para asegurar su presencia en ese juicio”.

Santiago de Chile, 26 de Febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 25, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.