¿CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS?

En esta función, que desarrollo hace años, he sido testigo de la modernización que ha experimentado el Servicio de Impuestos Internos, y de la calidad profesional y ética de sus funcionarios.

Es cierto, que a veces actúan con excesivo celo y que tienen una mirada particularmente fiscal de los negocios. Es verdad también que dudan de las explicaciones de los contribuyentes, y que sólo se satisfacen con las pruebas que ellos califican de fehacientes, las que muchas veces por el tiempo transcurrido, resultan imposibles de conseguir. Sin embargo, y a pesar de todo ello, es un hecho innegable que una de sus características es la probidad.

De hecho, me consta que muchos de sus funcionarios, destacados y experimentados profesionales, han privilegiado el trabajo público por sobre el lucro privado. No pocos han desechado opciones laborales para abocarse con integridad a su actividad funcionaria. Lo han hecho, no por el poder que les confiere el ejercicio de su cargo, sino porque han comprendido lo relevante de la función pública.

Esta motivación, que coincide con los argumentos que seguramente ponderó la actual autoridad para asumir el cargo, explica la consternación que hoy existe, y la disposición de todos ellos para colaborar con la erradicación de todas aquellas situaciones que puedan parecer de corrupción. No me cabe duda que este objetivo se cumplirá, y que este episodio, excepcionalísimo en la historia del Servicio, servirá para fortalecerlos. Sólo me asiste un temor, y que es que a propósito de las denuncias que se han hecho, y para evitar sospechas, los funcionarios terminen encerrados en la institución, y asilados en sus propios y particulares criterios.

Sería nefasto que se inicie una caza de bruja, y que ésta termine con los fiscalizadores a un lado y los privados al otro. No pueden volver aquellos tiempos, en que una conversación entre un funcionario y un asesor privado, era interpretada per se y por algunos jefes, como algo irregular. Lo anterior que fue llevado hasta la paranoia por quienes sin mayor jerarquía, y con poca inteligencia, no saludaban o se cambiaban de calle para no encontrarse con el “enemigo”, ha venido siendo erradicado, pues la actual autoridad proveniente precisamente del sector privado, ha orientado su gestión precisamente a abrir canales que permitan un entendimiento óptimo, enmarcado en el Derecho y basado en el respeto.

Lo ha hecho, porque seguramente entiende que el germen de la corruptela está precisamente en la conducta odiosa e impertinente que he descrito. Por eso es que no podemos ni debemos confundirnos. Por el contrario, debemos apoyar para que los esfuerzos que ha hecho la dirección actual para reorientar la función inspectiva, considerando al contribuyente como persona, y por lo tanto como titular de derechos constitucionales, no culmine con una institución cuestionada y con funcionarios en entredicho, sino que como lo es, una institución tremendamente prestigiosa y relevante para el quehacer nacional.

Por: Christian Aste, abogado, profesor de Derecho Tributario Universidad Central. Socio MAAS Abogados Auditores Tributarios. http://www.maas.cl

Santiago de Chile, 26 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 71, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCLAMAN 2007-2008 AÑO POLAR INTERNACIONAL

Lun Feb 26 , 2007
La OMM, junto al Consejo Internacional para las Ciencias (CIUC), persigue con ello potenciar las investigaciones de esas zonas, las cuales se realizaran durante 18 meses (ciclo verano-invierno-verano). De acuerdo con el programa de la OMM y el CIUC, científicos de más de 60 países y diferentes disciplinas realizarán cerca de 220 proyectos de investigación sobre temas como el estado medio ambiental y el impacto del cambio climático y social en las regiones polares. Entre los seis tópicos centrales del programa se encuentran además, las interacciones de los polos con el resto del planeta, las nuevas fronteras de la ciencia en su estudio, la potenciación de puntos de observación para esas zonas en la Tierra y el espacio. También se analizarán los procesos culturales, sociales e históricos que permiten sostener las sociedades cercanas a esos puntos y se identificarán sus aportes únicos a la diversidad cultural global. La campaña persigue, especificaron los organizadores en el informe oficial del programa del API, educar e implicar al público y a las próximas generaciones de ingenieros, científico y líderes. Este será el esfuerzo científico más grande en medio siglo que abarque totalmente el Artico y la Antártida, indicaron en dicho documento. El año polar llega cuando el mundo vive una encrucijada, dijo el secretario general del la OMM, Michel Jarraud, pues un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático mostró este mes la vulnerabilidad de los polos ante el ascenso de las temperaturas. Asimismo remarcó la necesidad de construir nuevas instalaciones de observación meteorológica en esas regiones, actualmente muy escasas, e incrementar la cobertura de satélites para detectar cuán rápido cambian los casquetes polares por el cambio climático. Se preparó un número mayor de actividades con respecto a otros años polares, las cuales cubrirán todas las disciplinas relevantes de las ciencias sociales y naturales, explicó el director ejecutivo del CIUC, Thomas Rosswall. Un grupo especial de la organización potenciará también actividades por el año polar en centros científicos y educativos de todo el mundo. El API 2007-2008 iniciará una nueva era en las ciencias polares con un fuerte énfasis en la investigación interdisciplinaria (incluyendo las físicas y sociales), unida a las comunidades indígenas y los educadores. Para poder abarcar equitativamente todo el Artico y la Antártida, el año polar se extenderá a dos ciclos anuales completos, desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009. El API 2007-2008 será el cuarto de la historia universal, y el último, conocido como Año Geofísico Internacional cubrió 1957 y 1958. La ceremonia inaugural del programa se celebrará el jueves en Francia y, paralelamente, en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón y Noruega. Ginebra,26 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 23, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg