PROCLAMAN 2007-2008 AÑO POLAR INTERNACIONAL

La OMM, junto al Consejo Internacional para las Ciencias (CIUC), persigue con ello potenciar las investigaciones de esas zonas, las cuales se realizaran durante 18 meses (ciclo verano-invierno-verano).

De acuerdo con el programa de la OMM y el CIUC, científicos de más de 60 países y diferentes disciplinas realizarán cerca de 220 proyectos de investigación sobre temas como el estado medio ambiental y el impacto del cambio climático y social en las regiones polares.

Entre los seis tópicos centrales del programa se encuentran además, las interacciones de los polos con el resto del planeta, las nuevas fronteras de la ciencia en su estudio, la potenciación de puntos de observación para esas zonas en la Tierra y el espacio.

También se analizarán los procesos culturales, sociales e históricos que permiten sostener las sociedades cercanas a esos puntos y se identificarán sus aportes únicos a la diversidad cultural global.

La campaña persigue, especificaron los organizadores en el informe oficial del programa del API, educar e implicar al público y a las próximas generaciones de ingenieros, científico y líderes.

Este será el esfuerzo científico más grande en medio siglo que abarque totalmente el Artico y la Antártida, indicaron en dicho documento.

El año polar llega cuando el mundo vive una encrucijada, dijo el secretario general del la OMM, Michel Jarraud, pues un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático mostró este mes la vulnerabilidad de los polos ante el ascenso de las temperaturas.

Asimismo remarcó la necesidad de construir nuevas instalaciones de observación meteorológica en esas regiones, actualmente muy escasas, e incrementar la cobertura de satélites para detectar cuán rápido cambian los casquetes polares por el cambio climático.

Se preparó un número mayor de actividades con respecto a otros años polares, las cuales cubrirán todas las disciplinas relevantes de las ciencias sociales y naturales, explicó el director ejecutivo del CIUC, Thomas Rosswall.

Un grupo especial de la organización potenciará también actividades por el año polar en centros científicos y educativos de todo el mundo.

El API 2007-2008 iniciará una nueva era en las ciencias polares con un fuerte énfasis en la investigación interdisciplinaria (incluyendo las físicas y sociales), unida a las comunidades indígenas y los educadores.

Para poder abarcar equitativamente todo el Artico y la Antártida, el año polar se extenderá a dos ciclos anuales completos, desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009.

El API 2007-2008 será el cuarto de la historia universal, y el último, conocido como Año Geofísico Internacional cubrió 1957 y 1958.

La ceremonia inaugural del programa se celebrará el jueves en Francia y, paralelamente, en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón y Noruega.

Ginebra,26 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 23, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TODO LISTO PARA LOS CINCO CONCIENTOS DE SILVIO RODRÍGUEZ

Lun Feb 26 , 2007
Luego de dos exitosas presentaciones en el Perú, el destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez se prepara para una serie de cinco conciertos en Santiago, Viña del Mar y Talca. El trovador tendrá un contacto con la prensa mañana martes sobre los tres conciertos de la capital, los días 1, 2 y 3 de marzo, así como los de Viña del Mar, 120 kilómetros de aquí, el día 6, y de Talca, 255 kilómetros al sur, el día 8. El artista cubano también asistirá a la inauguración de la sede de la Fundación Gladys Marín, el día 4, en homenaje a la desparecida luchadora chilena. Juan Carlos Touma, de la productora Multimúsica, aseguró a la prensa chilena que Silvio Rodríguez expresó su satisfacción al llegar a Chile y dijo que volver aquí es como «volver a la casa de unos viejos amigos». El productor agregó que había quedado sorprendido por la alta demanda de boletos para sus conciertos en vivo, que considera «uno de los favoritos de marzo», mes en el que también actuarán otros grandes artistas. En esta gira, Silvio Rodríguez interpretará varios de los 26 temas de su doble álbum «Erase que se era», canciones que compuso en los años 60 y 70. Santiago de Chile, 26 de Febrero 2007 Crónica Digital, PL , 0, 42, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg