CHILENAS LLAMAN A DETENER EJECUCIÓN DE TRES MUJERES IRAQUIES

0

Las condenadas por el Tribunal Central de lo Criminal (TCC) por actividades de resistencia, a morir en la horca el 3 de marzo son: Wassan Talib de 31 años, Zeynab Fadil de 25 años, detenida con su hija de 3 años y Liqa Qamar de 25 años, detenida con su hija nacida en prisión de 1 año de vida.

El abogado y miembro del Sindicato de Abogados Iraquíes, Salid Hayali, dijo que el TCC impidió que las tres mujeres acusadas de acciones de resistencia tuvieran asistencia jurídica por tratarse de delitos de seguridad. “Ellas se encuentran en la cárcel del barrio de Kadimiya, en Bagdad”, reveló.

“Llamamos a conmovernos frente a la brutal decisión de condenar a la horca a tres mujeres de la resistencia iraquíes y a promover diversas iniciativas para impedir este crimen”, señala un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

“Solicitamos a la ONU, Amnistía Internacional, a todas las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones Sociales en general a que actúen para detener estas condenas y principalmente la intervención del Gobierno Chileno y su Cancillería a actuar rápidamente antes del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer para salvar la vida de las tres mujeres Iraquíes”, sostienen las feminas chilenas.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Iraq han informado que en el año 2006 por lo menos dos mil mujeres estaban detenidas “por motivos de seguridad” en varias cárceles y centros de detención de ese país, tanto bajo control del Gobierno Iraquí como de las fuerzas de ocupación comandadas por Estados Unidos.

En el último informe de la ONU sobre Derechos Humanos en Iraq, hay 31 mil iraquíes oficialmente reconocidos en prisión, sin referirse al número de mujeres prisioneras.

El Gobierno interino de Iraq reinstauró la pena de muerte por diversos delitos en agosto del 2004. Según Amnistía Internacional, tras la reimplantación de la Pena de Muerte se ha llevado a cabo 3 ejecuciones en el año 2005 y al menos 65 personas fueron ejecutadas en el año 2006, entre ellos Sadam Hussein. El 15 de enero del 2007 dos altos representantes del depuesto gobierno de Irak fueron ejecutados.

Entre las firmantes del comunicado están: Maria Rozas, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Magdalena Castillo, Central Autónoma de Trabajadores, Amalia Pereira, dirigente de Promepar, Irene Celis, sindicato arzobispado de Santiago, Pereira Coñoman, presidenta de la Confederación de Trabajadores Textiles, Graciela Álvarez, presidenta de la rama de la Asociación de Juristas Latinoamericanos y Mireya Baltra, ex ministra del gobierno de presidente Salvador Allende.

Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 46, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.