CHILENAS LLAMAN A DETENER EJECUCIÓN DE TRES MUJERES IRAQUIES

Las condenadas por el Tribunal Central de lo Criminal (TCC) por actividades de resistencia, a morir en la horca el 3 de marzo son: Wassan Talib de 31 años, Zeynab Fadil de 25 años, detenida con su hija de 3 años y Liqa Qamar de 25 años, detenida con su hija nacida en prisión de 1 año de vida.

El abogado y miembro del Sindicato de Abogados Iraquíes, Salid Hayali, dijo que el TCC impidió que las tres mujeres acusadas de acciones de resistencia tuvieran asistencia jurídica por tratarse de delitos de seguridad. «Ellas se encuentran en la cárcel del barrio de Kadimiya, en Bagdad», reveló.

“Llamamos a conmovernos frente a la brutal decisión de condenar a la horca a tres mujeres de la resistencia iraquíes y a promover diversas iniciativas para impedir este crimen”, señala un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

“Solicitamos a la ONU, Amnistía Internacional, a todas las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones Sociales en general a que actúen para detener estas condenas y principalmente la intervención del Gobierno Chileno y su Cancillería a actuar rápidamente antes del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer para salvar la vida de las tres mujeres Iraquíes”, sostienen las feminas chilenas.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Iraq han informado que en el año 2006 por lo menos dos mil mujeres estaban detenidas “por motivos de seguridad” en varias cárceles y centros de detención de ese país, tanto bajo control del Gobierno Iraquí como de las fuerzas de ocupación comandadas por Estados Unidos.

En el último informe de la ONU sobre Derechos Humanos en Iraq, hay 31 mil iraquíes oficialmente reconocidos en prisión, sin referirse al número de mujeres prisioneras.

El Gobierno interino de Iraq reinstauró la pena de muerte por diversos delitos en agosto del 2004. Según Amnistía Internacional, tras la reimplantación de la Pena de Muerte se ha llevado a cabo 3 ejecuciones en el año 2005 y al menos 65 personas fueron ejecutadas en el año 2006, entre ellos Sadam Hussein. El 15 de enero del 2007 dos altos representantes del depuesto gobierno de Irak fueron ejecutados.

Entre las firmantes del comunicado están: Maria Rozas, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Magdalena Castillo, Central Autónoma de Trabajadores, Amalia Pereira, dirigente de Promepar, Irene Celis, sindicato arzobispado de Santiago, Pereira Coñoman, presidenta de la Confederación de Trabajadores Textiles, Graciela Álvarez, presidenta de la rama de la Asociación de Juristas Latinoamericanos y Mireya Baltra, ex ministra del gobierno de presidente Salvador Allende.

Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 46, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC CONFIRMA QUE EN MARZO SE RETOMA DIALOGO PARA ELIMINAR EL BINOMINAL

Mar Feb 27 , 2007
Así lo señaló Sergio Sepúlveda, miembro de la Comisión Política del PC y Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile, “A partir de los primeros días de marzo retomaremos las conversación con parlamentarios, el gobierno y sectores de la derecha, para llegar a acuerdos definitivos y así terminar con la exclusión de los sectores populares”. El alto dirigente recordó que no sólo su colectividad está por poner termino a uno de enclaves que dejó el régimen de Augusto Pinochet, “cabe recordar que el Parlamento Político y Social es una instancia que organizó la CUT y que cuenta con el apoyo de todos los partidos democráticos del país, como también del mundo social y sindical”. ”Tras su creación en julio del año pasado, los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral, por uno proporcional, representativo y sin exclusiones”, apuntó Sepúlveda a Crónica Digital. Entre los firmantes de documento se encuentran el los Partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana, además de la CUT, ANEF, CONUPIA, Colegio de Profesores y senadores y diputados de la coalición de gobierno. Parlamento Social y Político llamaría a una Concentración El dirigente de las JJCC, reveló que Parlamento Social y Político, convocaría para el próximo 24 de marzo a una concentración en algún lugar de la capital, “para potenciar el clamor popular por más democracia en el país”. “Esperamos que con las movilizaciones de todos los sectores democráticos se logre avanzar en proyecto de ley que ponga fin al sistema binominal”, concluyó. El termino del sistema binominal, uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet. La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base. La propuesta de los comunistas es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 y en el Senado de 40 a 50. Para ello estarían dispuestos a mantener el sistema binominal para elegir los 120 diputados, y que los 30 adicionales se escojan de manera proporcional entre los candidatos de los partidos que sin haber resultado electos hayan obtenido el mayor número de votos. Fuentes del PC explicaron a Crónica Digital que considerando la votación del año 2005, esta fórmula otorgaría 11 diputados al pacto Juntos Podemos Más. Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007 Crónica Digital , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg