PC CONFIRMA QUE EN MARZO SE RETOMA DIALOGO PARA ELIMINAR EL BINOMINAL

Así lo señaló Sergio Sepúlveda, miembro de la Comisión Política del PC y Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile, “A partir de los primeros días de marzo retomaremos las conversación con parlamentarios, el gobierno y sectores de la derecha, para llegar a acuerdos definitivos y así terminar con la exclusión de los sectores populares”.

El alto dirigente recordó que no sólo su colectividad está por poner termino a uno de enclaves que dejó el régimen de Augusto Pinochet, “cabe recordar que el Parlamento Político y Social es una instancia que organizó la CUT y que cuenta con el apoyo de todos los partidos democráticos del país, como también del mundo social y sindical”.

”Tras su creación en julio del año pasado, los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral, por uno proporcional, representativo y sin exclusiones”, apuntó Sepúlveda a Crónica Digital.

Entre los firmantes de documento se encuentran el los Partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana, además de la CUT, ANEF, CONUPIA, Colegio de Profesores y senadores y diputados de la coalición de gobierno.

Parlamento Social y Político llamaría a una Concentración

El dirigente de las JJCC, reveló que Parlamento Social y Político, convocaría para el próximo 24 de marzo a una concentración en algún lugar de la capital, “para potenciar el clamor popular por más democracia en el país”.

“Esperamos que con las movilizaciones de todos los sectores democráticos se logre avanzar en proyecto de ley que ponga fin al sistema binominal”, concluyó.

El termino del sistema binominal, uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

La propuesta de los comunistas es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 y en el Senado de 40 a 50.

Para ello estarían dispuestos a mantener el sistema binominal para elegir los 120 diputados, y que los 30 adicionales se escojan de manera proporcional entre los candidatos de los partidos que sin haber resultado electos hayan obtenido el mayor número de votos.

Fuentes del PC explicaron a Crónica Digital que considerando la votación del año 2005, esta fórmula otorgaría 11 diputados al pacto Juntos Podemos Más.

Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 78, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO: “RESPETUOSAMENTE, NO ME VEO EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR”

Mar Feb 27 , 2007
En una reunión privada realizada en la víspera en la embajada de Cuba en Chile, dijo que no se ve actuando en el Festival de Viña del Mar, pero confirmó que asistirá, el 4 de marzo, a la inauguración de la sede de la Fundación Gladys Marín, en homenaje a la desparecida líder de la izquierda chilena, según informó la agencia de noticias Prensa Latina . Recordó que su primera visita a Chile, fue en 1972, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, invitado al IV Congreso de la Juventud Comunista, encabezado por Gladys Marín, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola En el evento, donde también asistió la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el trovador isleño, sorprendió a los asistentes cuando reveló que casi a diario los niños cubanos cantan un tema de la chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura e improvisó «dame la mano y danzaremos…». En el coloquio, un poeta nacional le recitó décimas en que lo propone para el Premio Nobel de Literatura. Varios más recordaron algunas de sus mejores canciones, Unicornio azul, La era, El necio y le preguntaron por sus motivaciones para escribirlas. Silvio tomó a broma la propuesta de su candidatura al Nobel, aunque el tema surgió en un breve planteamiento sobre la íntima relación entre el cantautor, el poeta y el escritor. El artista dijo conocer que sus canciones habían circulado de mano en mano, en pleno régimen de Augusto Pinochet, en casetes y discos con portadas que enmascaraban su origen y eso se había reflejado en su segunda visita en 1990. La primera fue en 1972, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, invitado al IV Congreso de la Juventud Comunista, encabezado por Gladys Marín, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola. La mejor noticia la dejó para el final: la posibilidad de regresar en noviembre, en el marco de un homenaje que se está preparando a su coterráneo Leo Brouwer, que incluiría dos conciertos con una orquesta sinfónica chilena. Silvio Rodríguez llegó este fin de semana a Chile, donde hará tres conciertos en la capital los días 1, 2 y 3 de marzo; uno en Viña del Mar, 120 kilómetros de Santago, el día 6, y otro en Talca, 255 kilómetros al sur, el día 8. Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 172, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg