PC CONFIRMA QUE EN MARZO SE RETOMA DIALOGO PARA ELIMINAR EL BINOMINAL

0

Así lo señaló Sergio Sepúlveda, miembro de la Comisión Política del PC y Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile, “A partir de los primeros días de marzo retomaremos las conversación con parlamentarios, el gobierno y sectores de la derecha, para llegar a acuerdos definitivos y así terminar con la exclusión de los sectores populares”.

El alto dirigente recordó que no sólo su colectividad está por poner termino a uno de enclaves que dejó el régimen de Augusto Pinochet, “cabe recordar que el Parlamento Político y Social es una instancia que organizó la CUT y que cuenta con el apoyo de todos los partidos democráticos del país, como también del mundo social y sindical”.

”Tras su creación en julio del año pasado, los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral, por uno proporcional, representativo y sin exclusiones”, apuntó Sepúlveda a Crónica Digital.

Entre los firmantes de documento se encuentran el los Partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana, además de la CUT, ANEF, CONUPIA, Colegio de Profesores y senadores y diputados de la coalición de gobierno.

Parlamento Social y Político llamaría a una Concentración

El dirigente de las JJCC, reveló que Parlamento Social y Político, convocaría para el próximo 24 de marzo a una concentración en algún lugar de la capital, “para potenciar el clamor popular por más democracia en el país”.

“Esperamos que con las movilizaciones de todos los sectores democráticos se logre avanzar en proyecto de ley que ponga fin al sistema binominal”, concluyó.

El termino del sistema binominal, uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

La propuesta de los comunistas es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 y en el Senado de 40 a 50.

Para ello estarían dispuestos a mantener el sistema binominal para elegir los 120 diputados, y que los 30 adicionales se escojan de manera proporcional entre los candidatos de los partidos que sin haber resultado electos hayan obtenido el mayor número de votos.

Fuentes del PC explicaron a Crónica Digital que considerando la votación del año 2005, esta fórmula otorgaría 11 diputados al pacto Juntos Podemos Más.

Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 78, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.