MÁS DE 800 POSTULACIONES CONCURSO CEPAL DE INNOVACIÓN SOCIAL

Brasil encabeza las postulaciones con 145 proyectos, seguido por Argentina (137), Colombia (127), México (122), Chile (70) y Perú (66).

El concurso, abierto en 2004 con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg, identifica iniciativas novedosas de desarrollo social para difundirlas y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de la región, según la CEPAL.

Los programas de juventud conservan el primer lugar en cuanto a número de inscripciones (21%), seguidos por iniciativas en salud (17%), desarrollo rural (14%), educación (13%), generación de ingresos (11%) y voluntariado (8%).

Ahora se inicia la etapa de evaluación, tras la cual el Comité de Selección solicitará información adicional a algunos proyectos. Los finalistas participarán en la Feria de la Innovación Social, en diciembre en Brasil.

Un programa peruano de respuesta comunitaria a la violencia familiar ganó el primer premio del ciclo 2005-2006, otorgado durante la Feria en México en noviembre pasado.

El segundo galardón lo obtuvo una iniciativa argentina de reinserción social de jóvenes infractores mediante un sistema de acompañamiento. El tercero, un grupo que produce truchas en el altiplano peruano.

También fueron premiados un proyecto municipal de salud paraguayo y otro que facilita la permanencia de estudiantes con serias deficiencias visuales en sus escuelas regulares, en Brasil.

Santiago de Chile, 27 de Febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 37, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAPUCHES”FUNAN” A SUPUESTO COLABORAR DE LA DICTADURA DE PINOCHET EN CAÑETE

Mar Feb 27 , 2007
La actividad se realizó el domingo a orillas del lago Lleu Lleu, en la comuna de Cañete, donde un grupo de mapuches de la comunidad Esteban Yevilao, acompañados de dirigentes de la Izquierda Cristiana y del partido Comunista, realizaron una funa a José Santos Jorquera, supuesto colaborador de la dictadura de Pinochet. Santoa Jonquera, es acusado por entregar su casa y terrenos a los organismos de seguridad para ser usada como centro de detención y torturas de campesinos, comuneros mapuches y dirigentes comunitarios cercanos a la Unidad Popular, entre 1973 y 1976. En la oportunidad se conmemoró también a los detenidos, desaparecidos y caídos que pasaron por este centro de detención: Lorenzo Carilao Tranamil, Octavio Carinao, Huichalao Manuel, Carilao Paineo, Juan Jarpa Silva, Elises Flores Gonzalez, José Pilquiman Yevilao, Juan Pilquiman Yevilao, Domingo Millahual Millapi, Segundo Rivera Huenupil, Juan Carilao Paineo, Miguel Ñehuei Carilao, Osvaldo Millahual, Nariñan y Leopoldo Millahual Cona En la misiva que se leyó en el lugar, los dirigente sociales señalaron que “no son pocos los chilenos, que con distintas motivaciones entregaron a otros chilenos para el golpe militar del año 1973. Pero, si el anticomunismo fue una de las principales causas de la delación, no es menor la actitud racista y clasista que recorrió fundamentalmente el sur de Chile, donde se concentra un alto porcentaje de población rural y mapuche”. ”Poco se ha escrito”, dice la misiva, “sobre la represión hacía los hermanos mapuches en el lago Lleu – Lleu durante los días del golpe y los años posteriores a éste. Entre los lugares de detención y tortura, se cuentan una Escuela y el recinto particular de José Santos Jonquera. Un campesino sin conciencia de clase, que motivado por su racismo criollo y su anticomunismo, delató a una treintena de mapuches que abrazaban la causa popular, encontrándose entre ellos dirigentes emblemáticos como Lorenzo Carilao Tranamil”. Los dirigentes, denunciaron queJosé Santos Jonquera “facilitó su casa, galpones y acceso al lago Lleu Lleu, para la práctica de torturas, como falsos fusilamientos, inmersiones y feroces golpizas propinadas a los detenidos por carabineros procedentes de Concepción, Cañete y Lebu”. ”A 34 años de aquellos acontecimientos, nos hemos propuesto FUNAR el lugar señalado, denunciando así a un individuo que es tan siniestro, como lo fueron los torturadores que él cobijó en su recinto, el cual ha permanecido en las sombras de la impunidad todos estos años”, indicaron. Los comuneros señalaron además, sentirse inseguros por las medidas de represión de que serán víctima después de esta FUNA, pero seguirán luchando y denunciando a quienes causaron tanto daño en su comunidad al amparo de la dictadura. Por Víctor Montanares S. Cañete, 27 de Febrero 2007 Crónica Digital , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg