MAPUCHES”FUNAN” A SUPUESTO COLABORAR DE LA DICTADURA DE PINOCHET EN CAÑETE

0

La actividad se realizó el domingo a orillas del lago Lleu Lleu, en la comuna de Cañete, donde un grupo de mapuches de la comunidad Esteban Yevilao, acompañados de dirigentes de la Izquierda Cristiana y del partido Comunista, realizaron una funa a José Santos Jorquera, supuesto colaborador de la dictadura de Pinochet.

Santoa Jonquera, es acusado por entregar su casa y terrenos a los organismos de seguridad para ser usada como centro de detención y torturas de campesinos, comuneros mapuches y dirigentes comunitarios cercanos a la Unidad Popular, entre 1973 y 1976.

En la oportunidad se conmemoró también a los detenidos, desaparecidos y caídos que pasaron por este centro de detención: Lorenzo Carilao Tranamil,
Octavio Carinao, Huichalao Manuel, Carilao Paineo, Juan Jarpa Silva,
Elises Flores Gonzalez, José Pilquiman Yevilao, Juan Pilquiman Yevilao, Domingo Millahual Millapi, Segundo Rivera Huenupil, Juan Carilao Paineo, Miguel Ñehuei Carilao, Osvaldo Millahual, Nariñan y Leopoldo Millahual Cona

En la misiva que se leyó en el lugar, los dirigente sociales señalaron que “no son pocos los chilenos, que con distintas motivaciones entregaron a otros chilenos para el golpe militar del año 1973. Pero, si el anticomunismo fue una de las principales causas de la delación, no es menor la actitud racista y clasista que recorrió fundamentalmente el sur de Chile, donde se concentra un alto porcentaje de población rural y mapuche”.

”Poco se ha escrito”, dice la misiva, “sobre la represión hacía los hermanos mapuches en el lago Lleu – Lleu durante los días del golpe y los años posteriores a éste. Entre los lugares de detención y tortura, se cuentan una Escuela y el recinto particular de José Santos Jonquera. Un campesino sin conciencia de clase, que motivado por su racismo criollo y su anticomunismo, delató a una treintena de mapuches que abrazaban la causa popular, encontrándose entre ellos dirigentes emblemáticos como Lorenzo Carilao Tranamil”.

Los dirigentes, denunciaron queJosé Santos Jonquera “facilitó su casa, galpones y acceso al lago Lleu Lleu, para la práctica de torturas, como falsos fusilamientos, inmersiones y feroces golpizas propinadas a los detenidos por carabineros procedentes de Concepción, Cañete y Lebu”.

”A 34 años de aquellos acontecimientos, nos hemos propuesto FUNAR el lugar señalado, denunciando así a un individuo que es tan siniestro, como lo fueron los torturadores que él cobijó en su recinto, el cual ha permanecido en las sombras de la impunidad todos estos años”, indicaron.

Los comuneros señalaron además, sentirse inseguros por las medidas de represión de que serán víctima después de esta FUNA, pero seguirán luchando y denunciando a quienes causaron tanto daño en su comunidad al amparo de la dictadura.

Por Víctor Montanares S.

Cañete, 27 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 78, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.