FOXLEY ANUNCIA POSIBLES ACUERDOS DE COOPERACIÓN ECONOMICA CON CUBA

0

En una entrevista publicada en el matutino conservador El Mercurio, el jefe de la diplomacia chilena, dijo, antes de partir a España y Portugal, que la Presienta Michelle Bachelet, no tiene en agenda una visita a la isla, pero “no tenemos ningún problema en esta materia”.

Sostuvo que Chile “quiere tener las mejores relaciones con todos los países de la región, subrayo todos, incluyendo Cuba”.

”Las relaciones bilaterales son buenas, positivas y vamos a explorar algunas posibilidades concretas a futuro de implementación de cosas. Por ejemplo, un acuerdo de cooperación económica”, apuntó.

En diciembre pasado, una delegación cubana participó en la III reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Cuba, en la que el país sudamericano estuvo representado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Ambas partes analizaron una amplia agenda que incluyó las áreas política, económica, comercial, cultural, cooperación, educación y ciencia y tecnología.

Las delegaciones analizaron en la oportunidad, la realidad regional de América Latina y el Caribe, y pasaron revista también a importantes temas multilaterales.

Asimismo, destacó la coincidencia en profundizar el diálogo político en el futuro y en crear las condiciones para potenciar el intercambio comercial, que se ha incrementado en los últimos años, abarcando nuevos sectores y productos.

Ambas partes, por otro lado, constataron el buen funcionamiento de los instrumentos financieros y analizarán la posibilidad de incrementarlos de acuerdo con los organismos pertinentes.

Se discutió sobre la necesidad de promover las inversiones y crear condiciones para desarrollarlas conjuntamente, en especial en el sector alimentario, farmacológico y de servicios.

Además, se verificó el creciente intercambio que existe en el ámbito cultural, y se destacó la conveniencia de ampliarlo.

La agenda de cooperación fue tratada a la luz de los resultados de la III Comisión Mixta de Cooperación Chile-Cuba, celebrada los días 18 y 19 de julio de 2005 en La Habana.

En materia de Ciencia y Tecnología, se acordó trabajar en conjunto las áreas de interés recíproco, como los sectores de alimentos, biotecnología y farmacología, y se coincidió en la necesidad de incentivar los contactos entre universidades e institutos educativos.

Cabe recordar que el intercambio económico entre las dos naciones, llega a los 100 millones de dólares, además de créditos del Banco del Estado de Chile y CORFO, para que la isla pueda comprar productos chilenos.

Actualmente, el gobierno debe enviar al parlamento un proyecto de ley que esta detenido desde los años 90, para que el legislativo apruebe un Acuerdo de Complementación Económica, ACE 42, que se logró en el marco de la ALADI a fines de la década pasada.

Este acuerdo, sostiene que más de mil productos chilenos y cubanos puedan ingresar a sus respectivos países, con araceles muy bajos o cero, logrando con ello abrir a la empresarios nacionales reales posiblidades de llegar al mayor mercado del caribe y los procuctos isleños, puedan ingresar al mercado nacional.

Santiago de Chile, 28 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 53, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.