OPOSICIÓN DEMANDA CAMBIO DE POLÍTICA DE ALAN GARCÍA HACIA CHILE

0

El dirigente del PNP CarlosTapia dijo que el cambio es necesario luego que el canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que su país no acepta incluir la delimitación de la frontera marítima en la agenda bilateral, srgún informó Prensa Latina.

Según Tapia, Foxley desmintió las reiteradas declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en el sentido que el diferendo se trataba por “cuerdas separadas”, en forma paralela al desarrollo de las relaciones comerciales.

El dirigente opositor señaló que Foxley ha planteado que Chile no acepta ese esquema y ha advertido que Santiago sólo aceptar dar ventajas económicas a Perú si Lima se abstiene de sostener que hay problemas limítrofes pendientes.

Planteó que, al cerrarse la vía de la negociación, Perú debe acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar el problema.

El canciller peruano, José García Belaúnde, negó que la demanda de su país de definir los límites marítimos con Chile sea extemporánea, como afirmó Foxley.

El ministro peruano dijo en tal sentido al diario La República que el planteamiento de su país, de incluir el tema en la agenda bilateral, no es una exigencia del pasado, sino “del presente y el futuro”.

Foxley sostuvo ayer que la demanda corresponde al siglo XIX y que Lima y Santiago deben tener una agenda proyectada al siglo XXI y dedicada a temas económico y comerciales supuestamente beneficiosos para Perú.

Chile sostiene que el lindero fue establecido hace medio siglo por acuerdos pesqueros entre ambas partes, mientras Perú sostiene que el tema debe ser materia de un acuerdo específico de límites.

“Estamos de acuerdo en enriquecer la relación bilateral. Pero también, como le dijimos (a Chile) en su oportunidad, nosotros consideramos que la agenda no puede obviar el tema de la delimitación marítima”, dijo García Belaúnde.

Sostuvo también que su país busca “una fórmula de solución por la vía diplomática” y que el gobierno no descarta la opción de apelar a La Haya y fijará su posición oportunamente.

Por su parte, el experto en relaciones internacionales Alejandro Deustua, vinculado a la Cancillería, afirmó que Chile no puede pretender imponer a Perú una agenda conforme sólo con los intereses de Santiago.

“El señor Foxley no puede pretender que su agenda sea aceptada en esos términos; una agenda bilateral la diseñan los dos cancilleres y no uno solo”, sentenció.

Subrayó que la solución del diferendo limítrofe marítimo no es un tema del siglo XIX, sino del presente, porque es necesario resolverlo “para lograr el desarrollo de nuestros pueblos…”.

Sólo así, indicó, se evitarán las suspicacias e inequidades y ambos países podrán marchar “hacia una relación más armoniosa como países vecinos”.

Lima, 1 de amrzo 2007
Crónica Digital , 0, 13, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.