OPOSICIÓN DEMANDA CAMBIO DE POLÍTICA DE ALAN GARCÍA HACIA CHILE

El dirigente del PNP CarlosTapia dijo que el cambio es necesario luego que el canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que su país no acepta incluir la delimitación de la frontera marítima en la agenda bilateral, srgún informó Prensa Latina.

Según Tapia, Foxley desmintió las reiteradas declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en el sentido que el diferendo se trataba por «cuerdas separadas», en forma paralela al desarrollo de las relaciones comerciales.

El dirigente opositor señaló que Foxley ha planteado que Chile no acepta ese esquema y ha advertido que Santiago sólo aceptar dar ventajas económicas a Perú si Lima se abstiene de sostener que hay problemas limítrofes pendientes.

Planteó que, al cerrarse la vía de la negociación, Perú debe acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar el problema.

El canciller peruano, José García Belaúnde, negó que la demanda de su país de definir los límites marítimos con Chile sea extemporánea, como afirmó Foxley.

El ministro peruano dijo en tal sentido al diario La República que el planteamiento de su país, de incluir el tema en la agenda bilateral, no es una exigencia del pasado, sino «del presente y el futuro».

Foxley sostuvo ayer que la demanda corresponde al siglo XIX y que Lima y Santiago deben tener una agenda proyectada al siglo XXI y dedicada a temas económico y comerciales supuestamente beneficiosos para Perú.

Chile sostiene que el lindero fue establecido hace medio siglo por acuerdos pesqueros entre ambas partes, mientras Perú sostiene que el tema debe ser materia de un acuerdo específico de límites.

«Estamos de acuerdo en enriquecer la relación bilateral. Pero también, como le dijimos (a Chile) en su oportunidad, nosotros consideramos que la agenda no puede obviar el tema de la delimitación marítima», dijo García Belaúnde.

Sostuvo también que su país busca «una fórmula de solución por la vía diplomática» y que el gobierno no descarta la opción de apelar a La Haya y fijará su posición oportunamente.

Por su parte, el experto en relaciones internacionales Alejandro Deustua, vinculado a la Cancillería, afirmó que Chile no puede pretender imponer a Perú una agenda conforme sólo con los intereses de Santiago.

«El señor Foxley no puede pretender que su agenda sea aceptada en esos términos; una agenda bilateral la diseñan los dos cancilleres y no uno solo», sentenció.

Subrayó que la solución del diferendo limítrofe marítimo no es un tema del siglo XIX, sino del presente, porque es necesario resolverlo «para lograr el desarrollo de nuestros pueblos…».

Sólo así, indicó, se evitarán las suspicacias e inequidades y ambos países podrán marchar «hacia una relación más armoniosa como países vecinos».

Lima, 1 de amrzo 2007
Crónica Digital , 0, 13, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECH RECIBE RESTOS MORTALES DE ESCRITOR FRANCISCO CONTRERAS

Jue Mar 1 , 2007
Mañana viernes al mediodía sus restos serán homenajeados en las dependencias de la Biblioteca Nacional en su última estación de Santiago. La SECH informó que en cumplimiento del deseo de Contreras, sus restos serán llevados a la localidad de Quirihue donde en un acto oficial el Teatro Municipal, el recinto será bautizado con el nombre del poeta. Además, póstumamente, será declarado «Hijo Ilustre Benemérito» de la comuna para luego ser sepultado junto a su esposa y a su hijo David. Francisco Contreras Valenzuela nació 1877 en Quirihue. Muy joven partió a Santiago para estudiar en el Instituto Nacional. Finalizada su enseñanza media optó por seguir la carrera de escritor. Su primer trabajo como creador fue la fundación de la revista «Lilas y Campánulas» (1897). A los 21 años publicó su primer libro, «Esmaltines», con fuerte influjo del Modernismo. Es autor de obras como «Raúl», «Luna de la Patria » y «El Pueblo Maravilloso». El autor falleció en París en 1933. Santiago de Chile, 1 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 33, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg