VALORAN CREACIÓN DE COMISIÓN DE EXPERTOS PARA ENERGÍA NUCLEAR

0

Según el parlamentario Leal, con esto se está dando un paso “muy importante”, pues se abre la idea de estudiar la posibilidad de tener una planta nuclear para la generación de energía en nuestro país, informaron fuentes parlamentarias.

“En el marco de lo que significa la diversificación de la matriz esto es una obligación, sería una tremenda irresponsabilidad que un país como Chile, que tiene altos niveles de crecimiento y está rodeado de países que tienen plantas nucleares, no tenga resueltos los estudios del tema nuclear”, afirmó.

Agregó que en esto hay que ser “extremadamente serio”, recordando que se trata de estudios largos y acuciosos que merecen ser revisados y conocidos por la ciudadanía. “Este es un paso importante, teniendo presente que una planta nuclear en Chile de cualquier manera nunca estaría instalada antes de 15 años”, precisó.

El diputado por la Tercera Región, indicó que esta primera señal del Gobierno es “muy significativa”, ya que el Estado chileno comienza a abordar el tema. “Hoy le informamos al mercado que Chile puede entrar en esta materia y por lo tanto todos quienes quieran vender gas u otros insumos tienen que tener en cuenta el factor de que Chile va a tener autonomía, de que tiene posibilidades de centrales hidroeléctricas, de GNL, de energía renovable no convencional y que tiene voluntad para estudiar el tema nuclear”.

Proyecto sobre energía nuclear

Antonio Leal destacó además lo resuelto por el Ejecutivo en orden a enviar el proyecto de ley que va a viabilizar el acceso a la matriz de generación energética renovable no convencional. A su juicio, esto demuestra una voluntad política del Gobierno de avanzar en todos los frentes.

“Estamos avanzando con el GNL, estamos avanzando con las centrales, vamos a estudiar el tema nuclear y seguimos comprando gas a quienes nos vendan y además nos incorporamos a la energía renovable no convencional que es una tendencia muy fuerte en el mundo”, afirmó el parlamentario. Sobre este último punto, el diputado recordó que alrededor del 6% de la matriz mundial se produce a través de este tipo de energía.

“Estamos hablando de cifras que van aumentando en el mercado mundial y que en Chile son extremadamente bajas, el 2% del conjunto de los 11 mil 900 megawatts que nosotros producimos en el mercado proviene de energía renovable no convencional”, recordó el diputado Leal.

Agregó que este proyecto de ley es importante porque la Ley Corta II de electricidad ya estableció la obligación de que las empresas generadoras y las empresas distribuidoras incorporaran en el mercado hasta el 5% obligatorio de energía renovable.

Valparaíso, 2 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 497, 22

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.