VALORAN CREACIÓN DE COMISIÓN DE EXPERTOS PARA ENERGÍA NUCLEAR

Según el parlamentario Leal, con esto se está dando un paso «muy importante», pues se abre la idea de estudiar la posibilidad de tener una planta nuclear para la generación de energía en nuestro país, informaron fuentes parlamentarias.

«En el marco de lo que significa la diversificación de la matriz esto es una obligación, sería una tremenda irresponsabilidad que un país como Chile, que tiene altos niveles de crecimiento y está rodeado de países que tienen plantas nucleares, no tenga resueltos los estudios del tema nuclear», afirmó.

Agregó que en esto hay que ser «extremadamente serio», recordando que se trata de estudios largos y acuciosos que merecen ser revisados y conocidos por la ciudadanía. «Este es un paso importante, teniendo presente que una planta nuclear en Chile de cualquier manera nunca estaría instalada antes de 15 años», precisó.

El diputado por la Tercera Región, indicó que esta primera señal del Gobierno es «muy significativa», ya que el Estado chileno comienza a abordar el tema. «Hoy le informamos al mercado que Chile puede entrar en esta materia y por lo tanto todos quienes quieran vender gas u otros insumos tienen que tener en cuenta el factor de que Chile va a tener autonomía, de que tiene posibilidades de centrales hidroeléctricas, de GNL, de energía renovable no convencional y que tiene voluntad para estudiar el tema nuclear».

Proyecto sobre energía nuclear

Antonio Leal destacó además lo resuelto por el Ejecutivo en orden a enviar el proyecto de ley que va a viabilizar el acceso a la matriz de generación energética renovable no convencional. A su juicio, esto demuestra una voluntad política del Gobierno de avanzar en todos los frentes.

«Estamos avanzando con el GNL, estamos avanzando con las centrales, vamos a estudiar el tema nuclear y seguimos comprando gas a quienes nos vendan y además nos incorporamos a la energía renovable no convencional que es una tendencia muy fuerte en el mundo», afirmó el parlamentario. Sobre este último punto, el diputado recordó que alrededor del 6% de la matriz mundial se produce a través de este tipo de energía.

«Estamos hablando de cifras que van aumentando en el mercado mundial y que en Chile son extremadamente bajas, el 2% del conjunto de los 11 mil 900 megawatts que nosotros producimos en el mercado proviene de energía renovable no convencional», recordó el diputado Leal.

Agregó que este proyecto de ley es importante porque la Ley Corta II de electricidad ya estableció la obligación de que las empresas generadoras y las empresas distribuidoras incorporaran en el mercado hasta el 5% obligatorio de energía renovable.

Valparaíso, 2 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 497, 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECLAMO MÁS GRANDE DEL MUNDO FUE LLAVADO A LA MONEDA

Vie Mar 2 , 2007
Eric Rojas dijo a Crónica Digital que el reclamo llegó esta vez a los mil metros de largo, es decir, un kilómetro y que “demuestra que el gobierno no entiende los reales problemas que tiene la gente que utiliza el sistema de transportes de la capital”. Comité de Usuarios del Transatiago ha sido la principal organización ciudadana que desde que se puso en marcha el plan de transporte de la capital, se puso a la cabeza de las denuncias de los capitalinos en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Rojas, dijo que no sólo es el malestar y la incomodidad de la gente que viaja, “sino los sacrificios que los pobladores más modestos deben hacer para llegar y regresar de sus trabajos, con caminatas de hasta 30 cuadras, con riesgo de ser víctimas de la delincuencia”, reveló. Rojas, indicó que existen más de 30 asociaciones comunales y que este sábado se reunirán para analizar las próximas acciones, que serán “lo más seguro, continuar con las movilizaciones y denuncias ciudadanas, finalizó. Santiago de Chile, 2 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 80, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg