DISCAPACIDAD EN CHILE: DENUNCIAS SIN RESPUESTAS

Cansado de golpear puertas en diversos Ministerios, de denuncias sin respuestas, de reuniones sin resultados y de promesas incumplidas, se contactó con la Fundación Nacional de Discapacitados, organización no gubernamental que acogió finalmente sus legítimas aspiraciones.

En pleno 2007 priman los intereses políticos por sobre los intereses humanos, especialmente al interior del gobierno. No existen expertos sino amigos y compadres de partidos políticos, al mando de los Ministerios y oficinas que debieran ser especializadas en materia de discapacidad, ?es por esto la gran ignorancia?, me decía Harry -hombre valiente y culto- quién no pierde las esperanzas de luchar por un mundo más justo y humano.

Harry Tello nació en Santiago. A los 3 meses de vida le afectó la poliomielitis. No fue vacunado contra este mal y estuvo internado en el Instituto de Rehabilitación pro ayuda al niño lisiado (Teletón). Quedó con graves secuelas físicas y el año 2002 sufrió la quebradura de su brazo derecho.

«Quiero contarle y demostrarle con documentos», me decía-, como las instituciones y autoridades en Chile maltratan y excluyen a las personas con discapacidad. Siento que estoy siendo víctima de discriminación de parte de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio del Interior, organismos que no se han dignado a otorgarme una pensión asistencial, no obstante demostrar mis urgentes necesidades económicas y de rehabilitación.

No se reconoce mi legítimo derecho a acceder a una pensión, que a toda persona con discapacidad debe entregar el Estado por obligación, no como favor, ni siquiera como un beneficio, sino como derecho adquirido, por el solo hecho de ser una persona con discapacidad. He mostrado todos los antecedentes y queda fehacientemente demostrado que tengo derecho a acceder a una pensión.

Pareciera que el gobierno desconoce los derechos de las personas con discapacidad o simplemente no les interesa?. En carta enviada a la Ministra de Planificación Nacional, Clarisa Hardy, recepcionada el 21 de Enero de 2007, Harry Tello expone lo siguiente:

Apreciada Ministra: Le escribo la presente con el propósito de encontrar su amable y generosa comprensión. He tratado de prepararme con estudios, pero me ha sido difícil, porque las leyes sobre discapacidad, la mayoría de las veces no se respetan y son letra muerta.

No existe fiscalización de los programas educacionales que entrega el gobierno, por ejemplo en Chile Califica, donde comprobé graves irregularidades, que denuncié en los conductos regulares y autoridades políticas, todos quienes han guardado un religioso silencio.

Mis problemas son producto de la grave secuela física que ha dejado en mí la poliomielitis, lo cual me impide movilizarme en los buses de la locomoción colectiva. Me gustaría que las autoridades invitaran al ciudadano común a participar de las decisiones que a nivel gubernamental involucran el tema de la discapacidad.

Por recomendaciones del médico, solicito a usted respetuosamente, me ayude a inscribirme en un curso de computación, que me permita trabajar desde mi domicilio. La Municipalidad de Santiago siempre dice lo mismo, que no tiene recursos y el FONADIS me provoca, como a muchas personas con discapacidad, bastantes aprensiones por hartos motivos, los cuales serían muy largos de contar.

Confiado en la humana conducción política y social de su cargo, espera su valiosa respuesta, Harry Tello Constela. La exigua respuesta del Gobierno de Chile, Ministerio de Planificación Nacional (?que integra y protege?), con fecha 30 de Enero fue la siguiente:

De mi consideración: Junto con saludarle, y por especial encargo de la Ministra de Planificación. Sra. Clarisa Hardy R., acuso recibo de su carta del día 11 de enero de 2007 mediante la cual solicita, en su condición de discapacitado, ayuda para conseguir curso de computación.

En atención a lo expuesto, debo informarle que hemos remitido sus antecedentes al Fondo Nacional de ?Desarrollo? de la Discapacidad (FONADIS) parta que de acuerdo a sus facultades y atribuciones le pueda brindar una respuesta a su solicitud.

Sin otro particular, se despide atentamente, Ulises Rojas, Jefe de Gabinete Ministra, Ministerio de Planificación. ?Esta respuesta me parece ofensiva. Este es el arte de responder sin decir nada?, me decía un decepcionado Harry, otra persona con discapacidad cuyas manos se han vuelto callosas de tanto golpear y golpear puertas, de tanto escribir y escribir cartas a servidores públicos que no dan ninguna respuesta.

Por Alejandro Hernández. El autor es Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Trabaja desde 1985 por la reivindicación de los Derechos Humanos de las personas con necesidades especiales.

Mail: director@fnd.cl / Web Page www.fnd.cl

Santiago de Chile, 2 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 751, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECLIPSE TOTAL DE LUNA PARA MAÑANA SÁBADO

Vie Mar 2 , 2007
El fenómeno será visible desde las 20:20 horas, según el astrónomo belga Emmanuel Jehin, del observatorio de Cerro Paranal, en el norte chileno, quien opinó que será un «un espectáculo muy hermoso y digno de admirar». El científico precisó que la Luna no desaparecerá por completo, porque algunos rayos de Sol «van a lograr penetrar en la atmósfera terrestre y reflectarse hacia la Luna, dándole un color rojizo, bastante parecido al cobre». Dijo que de las tres etapas que comprende un eclipse de Luna, sólo se verá en Chile el final de la segunda parte y toda la tercera, debido a que a esa hora todavía hay luz solar. El único territorio chileno donde no se verá el fenómeno es en Isla de Pascua, en el Océano Pacífico. El eclipse lunar se podrá apreciar en su totalidad en Europa y en Africa. El astrónomo recordó que éste es el primer y único eclipse total de Luna en 2007, ya que otro, que se registrará el 28 de agosto, casi no se verá por comenzar a las cinco de la mañana. Afirmó que la próxima oportunidad será el 21 de febrero de 2008, cuando América Latina podrá presenciar el fenómeno en su totalidad. Santiago de Chile, 2 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 49, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg