IGLESIA CATÓLICA VENEZOLANA: SOCIALISMO SÍ, SOCIALISMO NO

De un lado, personalidades como el obispo de San Cristóbal, Táchira, Mario Moronta, piden a los católicos participar en las discusiones mientras otros como el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Coro, Roberto Lückert, estiman lo contrario.

Chávez, quien considera a Luckert representante de la oligarquía y a Moranta de la población humilde, estima que con el llamado a dejar de lado las discusiones filosóficas, se pone de manifiesto la posición de los capitalistas que quieren negar el pensamiento.

La oligarquía le tiene miedo al debate, afirmó Chávez, quien al mismo tiempo elogió una reciente carta pastoral de monseñor Moronta, en la cual invitó a los católicos a hacer aportes a la construcción del socialismo en el siglo XXI.

Según su criterio, la posición de Luckert es parte de una trampa aplicada durante años: no hay que discutir ni filosofía ni sociología, porque las elites se creen dueñas de la verdad y quieren que no se estudie.

El Jefe de Estado venezolano estimula la discusión y el análisis sobre la forma de adaptar el socialismo al país, para proceder a profundizar los cambios que encabeza desde 1999, tal como propuso en la pasada campaña electoral.

El pasado 3 de diciembre, Chávez ganó un nuevo mandato Presidencial 2007-2013 con la promesa de abrir el camino socialista para garantizar el desarrollo y la justicia social.

Para el mandatario, la adaptación a las condiciones históricas de Venezuela requiere el análisis de los éxitos y errores del socialismo, la investigación de los clásicos y el aporte del ideario del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo resalta la coincidencia de esa corriente filosófica con los principios colectivistas de los aborígenes y de justicia social del cristianismo originario, hasta el punto de considerar a Jesucristo el primer socialista.

Al aclarar los lineamientos de su pastoral, monseñor Moranta consideró que es un instrumento para demostrar que se vive en democracia y por ello los católicos deben participar en la búsqueda de una mejor sociedad para Venezuela.

En el Táchira -precisó- en consulta con los sacerdotes, decidimos brindar un conjunto de reflexiones desde la doctrina social de la Iglesia para que los católicos tengan un instrumento en la discusión.

Ante críticas a su posición, el religioso aseguró que el documento tiene su dogma en la Biblia y la doctrina social de la Iglesia emanada del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Venezolana.

De otro lado Lückert, considera que la discusión del socialismo no es una prioridad: yo creo que no nos podemos entretener en discusiones filosóficas cuando lo que tenemos que hacer es actuar.

Sin embargo, Luckert también critica la actuación práctica del gobierno y censura incluso programas sociales para entregar servicios gratuitos de salud y educación a toda la población.

«Estamos terminando con construir un país de flojos y de haraganes, donde no han entendido que el trabajo es virtud y la única forma que tengo yo para santificarme, como cristiano, es a través del trabajo», ha dicho Luckert.

Contrariamente, uno de los argumentos utilizados por Chávez para convocar a la construcción del socialismo es su convencimiento de que mediante el sistema capitalista será imposible terminar con problemas como la miseria y el desempleo.

De otro lado, el sacerdote católico representante de una institución que alaba la limosna simplifica el sentido de los programas sociales (misiones) de Chávez, encaminados a proporcionar herramientas para la inclusión en la sociedad.

Entre los programas se incluyen Vuelvan Caras (capacitación laboral de desempleados) y varios para garantizar la educación hasta el nivel universitario, además de Barrio Adentro (salud gratuita) y Mercal (distribución de alimentos subvencionados).

«La Iglesia Católica, sus sacerdotes en todos los niveles, den un paso al frente en el debate y más que en el debate en la construcción del socialismo de nuestro socialismo: bienvenidos», ha dicho Chávez.

En respaldo a esa posición, Chávez recibió en uno de sus programas Aló Presidente una llamada del padre Matías Camuña, para quien «estamos en un momento de parir un mañana mucho más productivo, de compañerismo, solidaridad y compromiso».

Por Miguel Lozano

Caracas, 2 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 53, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BITAR Y DIPUTADOS PPD ELABORAN INFORME DEL TRANSANTIAGO AL GOBIERNO

Sáb Mar 3 , 2007
El presidente del PPD, Sergio Bitar, junto a la diputada María Antonieta Saa y concejales de la colectividad abordaron a las 8.00 AM el alimentador B01 en la población Huamachuco de Renca; luego se bajaron en Recoleta para ingresar a la estación Zapadores del Metro y posteriormente subieron a un bus troncal que los dejó en la Alameda. Durante todo el recorrido, los dirigentes políticos dialogaron con los pasajeros del nuevo sistema integrado de transporte. El otro grupo fue encabezado por los diputados Carolina Tohá y Enrique Accorsi. Ambos personeros subieron poco antes de las 8.00 AM a un alimentador en Peñalolén y luego abordaron un servicio troncal hasta la Alameda. El punto de encuentro de ambos grupos fue la sede del PPD, donde intercambiaron las experiencias y encargaron a la diputada María Antonieta Saa la elaboración del informe que se le entregará al ministro Espejo. Al respecto, Bitar señaló que “éste es el primer recorrido de muchos más que haremos como partido. Nuestro objetivo como PPD es estar junto a la gente, escucharla y transmitir al más alto nivel sus inquietudes y problemas”. Agregó que “como experiencia, quiero destacar que se produjo un diálogo muy franco con la gente, hubo algunas críticas muy duras y justificadas, pero quiero rescatar el respeto con que nos acogieron tanto en los buses como en el Metro”. A su turno, la diputada María Antonieta Saa expresó que entre otros, los principales problemas del Transantiago expresados por la gente están el escaso o nulo servicio en horario nocturno, la lejanía para cargar la tarjeta Bip y falta de información del trayecto específico de cada recorrido. “En el caso del Metro, quiero felicitar a la empresa por la increíble organización e información que se les entrega a sus pasajeros”, señaló la parlamentaria. Santiago de Chile, 4 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 24, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg