MILES DE CHILENOS RINDEN HOMENAJE A GLADYS MARÍN

0

En un acto que se realizó al mediodía de ayer, el presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, junto a la familia de la desaparecida dirigente, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jaques, representantes diplomáticos y dirigentes de derechos humanos, cristianos y miles de militantes, simpatizantes, llamó a los presentes a seguir el ejemplo de Gladys y a movilizarse para terminar con la exclusión política y social.

Teillier, dijo en su alocución que la trascendencia de Gladys Marín va mucho más allá del olvido y la contingencia. “Su figura está, como la de Allende, instalada en la conciencia y de su pueblo y crece día a día especialmente entre los jóvenes, lo que es signo de esperanza y de futuro democrático y de justicia social”.

Sobre el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, el militante comunista sostuvo que “lo más grave que se vislumbra en este sistema es la falta de falta de participación que se otorga al pueblo en la toma de decisiones trascendentales para el país. La exclusión política y social sigue a pesar de los compromisos contraídos durante la campaña electoral”.

Participación ciudadana

Tras insistir en la falta de participación del pueblo en las principales decisiones del país, Teillier recordó que Gladys Marín vislumbró el fracaso de las políticas neoliberales en América Latina y planteó que Chile no podrá seguir ajeno a esa realidad.

El dirigente señaló que ha pasado el primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo compromisos que no ha cumplido y “nosotros -dijo- vamos a exigir que se cumplan”.

”Se necesita de la participación de la ciudadanía”, dijo, pero reiteró que también se requiere esa cooperación de la gente en temas como “la reforma provisional, de los derechos laborales, de la Ley Orgánica Constitucional de Educación; sobre la reforma al sistema electoral, los derechos del pueblo mapuche y la protección del medio ambiente, los derechos humanos”, entre otras, apuntó el presidente del PC.

Desafío al gobierno, a los partidos de la Concertación y la derecha

En la oportunidad, Teillier lanzó un desafió al gobierno, a los partidos de la coalición de gobierno de la Concertación y a la derecha, para que se realice una “reunión pública en La Moneda, o en la plaza de Ciudadanía o de la Constitución, para que expongamos las posiciones respecto al tema electoral, para que todo el pueblo sepa cuál es la posición de cada uno”.

El dirigente reiteró que el PC va ha seguir conversando con todos los sectores políticos y sociales “no vamos a cerrar el camino a las conversaciones, pero el plano de exigencias se va a elevar. No vamos a descansar y si no hay condiciones en el Parlamento, vamos a exigir el plebiscito. Aunque algunos en el gobierno han dicho que no, la Presidenta ha mantenido ese compromiso y esperamos que lo mantenga”, subrayó.

Auguró, al mismo tiempo, que si no se cumplen estas demandas, habrá movilizaciones, comenzando con una marcha y concentración convocada por el Parlamento Político y Social el próximo día 24.

Gladys Marín también fue diputada, por lo que el presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, le rindió homenaje al pie de su memorial.

En el acto también se leyó un saludo de la Embajada y del Partido Comunista de Cuba, que recordó la solidaridad de Gladys Marín con el pueblo cubano y sus esfuerzos por la unidad de las fuerzas de izquierda y antineoliberales.

Acudieron a la romería, realizada en el Cementerio General de Santiago, representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela, Vietnam y México.

Fuentes partidartias, confiernaron a Crónica Digital que diversos actos se realizaron en las principales ciudaddes del país. En todos ellos se detacó la consecuencia política de Gladys Marín y el clamor popular por romper con la exclusión.

Hoy lunes se inaugurará oficialmente la Fundación Gladys Marín, en un acto al que ha sido invitado el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien fue amigo de la luchadora chilena durante muchos años.

Santiago de Chile, 5 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 137, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.