MILES DE CHILENOS EXIGEN LIBERACIÓN DE CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

0

Así lo manifestó Sandra Rojas, encargada del comité por la libración de los cinco “En los dos recitales de Silvio hemos recolectado cerca de cinco mil firmas. Eso demuestra que cuando la gente sabe la realidad de los defensores de la Revolución cubana, no sólo los apoya, sino también exige su liberación”.

Desde hace ocho años, de manera ilegal, se encuentran en cárceles de alta seguridad en distintas ciudades de Estados Unidos, René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Rojas dijo a Crónica Digital que en los recitales han podido explicar a gente “que el único delito de los cinco fue tratar de impedir acciones terroristas contra el pueblo de Cuba”.

Agregó que al explicarle como la Casa Blanca ayuda y protege el terrorista Luis Posada Carriles, responsable de varios atentados contra el pueblo cubano, “cómplice de la muerte del ex canciller Orlando Letelier Washington, la gente firma y nos entrega su respaldo y nos insta a seguir trabajando en la solidaridad con Cuba”.

Por último la dirigente anunció que tanto en alca y Viña del Mar, ciudades donde Silvio Rodríguez realizará conciertos, organizaciones solidarias con la mayor de las Antillas realizarán actividades similares, con el objetivo de entregan estas firmas a la eprestación diplomática Estados Unidos en hile.

Los cinco fueron detenidos por FBI los detuvo en septiembre de 1998 y, en el 2001 fueron condenados a penas que oscilan entre 15 años de cárcel y cuatro cadenas perpetuas que cumplen hoy en prisiones de Estados Unidos.

La misión de los cinco, no era “espiar al Gobierno de Estados Unidos”, sino adentrarse “en los grupos extremistas del sur de Florida y obtener información sobre la actividad terrorista contra Cuba”.

Durante el juicio de Miami se violó, entre otras, la sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que todo acusado tiene derecho a un juicio imparcial, subraya Roberto González, un letrado cubano.

Un tribunal de Atlanta anuló en el año 2005 el juicio de 2001 en Miami; pero otro de apelaciones lo declaró válido al considerar que no existe ninguna evidencia de que los acusados no fueran juzgados “justa e imparcialmente”.

El caso de “Los cinco héroes”, como se les denomina oficialmente en Cuba, recobra actualidad con la campaña del gobierno a favor de la celebración de un nuevo juicio, fuera de Miami, y su liberación.

La última iniciativa corre a cargo del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, uno de los 288 creados en 97 países, incluida España. La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos efectuará, el próximo 7 de abril, una marcha.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 32, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.