MILES DE CHILENOS EXIGEN LIBERACIÓN DE CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

Así lo manifestó Sandra Rojas, encargada del comité por la libración de los cinco “En los dos recitales de Silvio hemos recolectado cerca de cinco mil firmas. Eso demuestra que cuando la gente sabe la realidad de los defensores de la Revolución cubana, no sólo los apoya, sino también exige su liberación”.

Desde hace ocho años, de manera ilegal, se encuentran en cárceles de alta seguridad en distintas ciudades de Estados Unidos, René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Rojas dijo a Crónica Digital que en los recitales han podido explicar a gente “que el único delito de los cinco fue tratar de impedir acciones terroristas contra el pueblo de Cuba”.

Agregó que al explicarle como la Casa Blanca ayuda y protege el terrorista Luis Posada Carriles, responsable de varios atentados contra el pueblo cubano, “cómplice de la muerte del ex canciller Orlando Letelier Washington, la gente firma y nos entrega su respaldo y nos insta a seguir trabajando en la solidaridad con Cuba».

Por último la dirigente anunció que tanto en alca y Viña del Mar, ciudades donde Silvio Rodríguez realizará conciertos, organizaciones solidarias con la mayor de las Antillas realizarán actividades similares, con el objetivo de entregan estas firmas a la eprestación diplomática Estados Unidos en hile.

Los cinco fueron detenidos por FBI los detuvo en septiembre de 1998 y, en el 2001 fueron condenados a penas que oscilan entre 15 años de cárcel y cuatro cadenas perpetuas que cumplen hoy en prisiones de Estados Unidos.

La misión de los cinco, no era «espiar al Gobierno de Estados Unidos», sino adentrarse «en los grupos extremistas del sur de Florida y obtener información sobre la actividad terrorista contra Cuba».

Durante el juicio de Miami se violó, entre otras, la sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que todo acusado tiene derecho a un juicio imparcial, subraya Roberto González, un letrado cubano.

Un tribunal de Atlanta anuló en el año 2005 el juicio de 2001 en Miami; pero otro de apelaciones lo declaró válido al considerar que no existe ninguna evidencia de que los acusados no fueran juzgados «justa e imparcialmente».

El caso de «Los cinco héroes», como se les denomina oficialmente en Cuba, recobra actualidad con la campaña del gobierno a favor de la celebración de un nuevo juicio, fuera de Miami, y su liberación.

La última iniciativa corre a cargo del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, uno de los 288 creados en 97 países, incluida España. La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos efectuará, el próximo 7 de abril, una marcha.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 32, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEMÓCRATAS AUMENTAN PRESIÓN SOBRE BUSH POR GUERRA DE IRAQ

Lun Mar 5 , 2007
En la cámara alta estadounidense los legisladores Joseph Biden, de Delaware, y Carl Levin, de Michigan, presentaron una enmienda que exigiría el regreso de las tropas norteamericanas a más tardar en marzo de 2008. Los líderes demócratas advirtieron también que supervisarán el plan de gasto bélico para 2007, y principalmente el presupuesto demandado por la Casa Blanca para las guerras del Medio Oriente y la entrada adicional de efectivos en territorio iraquí. El Pentágono estimó que los 21 mil 500 efectivos de refuerzo costarían 5,6 mil millones de dólares al erario norteamericano, empero comandantes en el teatro de operaciones solicitaron el apoyo de seis mil más. Biden y Levin señalaron que la administración Bush debe rectificar además el monto requerido para financiar la contienda de Washington en Afganistán, donde permanecen unos 24 mil militares de este país. Con anterioridad, autoridades del partido opositor aseguraron que planean recortar en casi 15 por ciento el presupuesto de defensa nacional de la Casa Blanca para el venidero ciclo fiscal. Parlamentarios demócratas anunciaron que consideran disminuir en unos 20 mil millones de dólares el monto total para la guerra pedido por la Oficina Oval para 2008. El Ejecutivo republicano requirió una partida de 142 mil millones de dólares, principalmente para financiar operaciones militares en Iraq y Afganistán, recordaron medios noticiosos. Hasta la fecha, solo la agresión a Iraq costó al tesoro público estadounidense unos 350 mil millones de dólares y más de tres mil 160 vidas de jóvenes soldados. Washington, 5 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 14, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg