IMACEC DE ENERO AUMENTÓ 4,6%

La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,7%.

Conforme al calendario preestablecido y público de difusión de datos, el 23 de marzo próximo se publicarán las nuevas series de Cuentas Nacionales sobre la base 2003.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 9, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL AÑO INMORTAL DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Lun Mar 5 , 2007
Son aniversarios que trascienden las fronteras nacionales y literarias porque Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico, el creador del legendario mundo de Macondo, es ante todo un colombiano universal y uno de los inmortales de la literatura. Gabo, como lo llaman afectuosamente desde sus más íntimos amigos hasta aquella legión de lectores anónimos que tiene repartida por todo el mundo, está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes. «Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea» , manifestó recientemente en una entrevista con una radio colombiana Dasso Saldívar, autor de El viaje a la semilla, la más completa biografía de García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927. La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundo real. Eso se constata en las similitudes entre los personajes de sus obras y sus antepasados, comenzando por la figura de su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y José Arcadio Buendía, de Cien años de soledad, y entre su abuela Tranquilina Iguarán Cotes y Úrsula Iguarán. «Los abuelos de García Márquez fueron primos hermanos, como José Arcadio y Úrsula Iguarán en Cien años de soledad, anota Saldívar en su obra sobre Gabo. Las coincidencias entre lo real y lo imaginario, entre Macondo, aquella » aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas… » y su natal Aracataca, población del departamento caribeño del Magdalena, refuerzan la tesis de quienes consideran que el Nobel, más que inventar, dio un toque mágico a la realidad colombiana. Es la realidad de un país desgarrado por conflictos, como las 32 guerras que promovió y perdió el coronel Aureliano Buendía en la obra cumbre de Gabo. El propio García Márquez, en el discurso de aceptación del Premio Nobel, el 10 de diciembre de 1982, ante la Academia Sueca de Letras, recordó que los » gérmenes » del realismo mágico se remontan a los testimonios » asombrosos » legados por los cronistas de Indias sobre leyendas como la de » Eldorado «. La obra de García Márquez tiene además la virtud de que atrapa tanto al lector común y corriente como a los críticos más agudos, un fenómeno que la Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, constató hace 40 años cuando los 8 mil ejemplares de la primera edición de Cien Años de Soledad se agotaron en cuestión de días. Fue ahí que empezó a forjarse la leyenda. Desde aquel 5 de junio de 1967 la obra prima de García Márquez ha sido traducida a cerca de 35 idiomas, desde el ruso hasta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg