APRENDER A DECIR NO

Margarita tiene un novio quien conoce su debilidad. Ella empieza diciendo: no, no, no… Él argumenta y argumenta sin cansarse hasta que ella culmina con el sí, si, si…. Da lo mismo si se trata de comer en un restaurante, de hacer el amor ahora o más tarde o cuánto gastar en las vacaciones. El hombre sabe cómo manipularla, y entra en el juego sabiéndose vencedor porque ella termina aceptando lo que él quiere.

Hay muchas “Margarita” en esta vida. Mujeres que después de haber accedido a la petición de un amante, un novio, un esposo, un amigo o un familiar, se sienten mal por ser tan débiles. Por no ser capaces de enfrentar las proposiciones con una respuesta negativa, ya sea por temor, por miedo a que no las quieran, por respeto o tantos otros etcéteras, o simplemente por considerar que esa persona no merece un «no» como respuesta.

DI NO, Y YA ESTÁ

Aprender a decir NO es una tarea posible donde la decisión y la voluntad son herramientas fundamentales, a la vez que determinan que somos capaces de valoramos y estimamos. Empezar elevando nuestra autoestima será el primer escalón en la escalera de la autoconfianza. Luego, “pensar” e incorporar como propias estas técnicas que enuncian algunos libros de autoayuda:

1. Diga que «no» a todo lo que cree que la perjudica.

2. No se deje «extorsionar» ya sea por su pareja, su familia o sus hijos.

3. Si se encuentra con alguien que la presiona o arremete verbalmente, puede:

a. Demorar la respuesta sin mostrar señal alguna y decir: «prefiero pensarlo». Este tiempo para reflexionar le servirá para no responder impulsivamente ni bajo presión y decidir qué es lo mejor para usted.

b. Ser convincente en los motivos que sostengan su negativa; o sea, hablar demostrando seguridad, firmeza, es decir, sin dejar lugar a dudas.

c. Ser reiterativa frente al insistente: Utilice la técnica del “disco rayado.” Una vez que dijo «no» a algo, repita una y otra vez lo mismo diplomáticamente, pero con firmeza.

4. Aprenda a respetar sus propios deseos. Impóngase ante quienes pretenden que realice actos que no son de su agrado o que entorpecerán su quehacer cotidiano.

5. Nunca acepte gritos ni malos tratos por pensar diferente.

6. Aprenda a callar; esto en determinadas circunstancias, puede ayudar a evitar peleas.

7. Recuerde siempre que hay situaciones que no tienen retorno. Las agresiones verbales y el maltrato son irremediables. Lo mejor es no llegar a la violencia.

8. Ensaye la negativa frente al espejo; esto ayuda a descargarse.

9. No trate de justificarse una vez que lo haya decidido.

10. Recuerde siempre que decir «no» es un verdadero arte, pero está en todo su derecho.

Por último, si después de haber dicho que «no», lo único que se logra es perder la amistad, el cariño o el amor de esa persona, no es cuestión de volver atrás, sino de replantearse si realmente existe por parte de quien no acepta su negativa, un sentimiento sincero o se trata de ganar alguna utilidad.

Tratemos siempre de ser justas, empezando primero por nosotras mismas. Es una buena estrategia en la vida.

Por Aloyma Ravelo de Revista Mujeres

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 61, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREPARAN CARAVANA PERUANA A CHILE PARA PEDIR EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Lun Mar 5 , 2007
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, precisó que su agrupación organiza la movilización junto a los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, bajo el régimen de Fujimori (1990-2000). Señaló que el objetivo de la acción es llamar la atención sobre la necesidad de que el ex gobernante sea extraditado para su juzgamiento aquí por delitos de lesa humanidad y corrupción. El grupo viajará a fines de marzo o inicios de abril, cuando la justicia chilena emitirá sentencia en el proceso de extradición de Fujimori, quien llegó a ese país en noviembre de 2005, tras más de cinco años de vivir en Japón bajo protección del régimen de Tokio. Rojas agregó que en esta oportunidad los organizadores pedirán informarán a las autoridades chilenas para sus actividades en el vecino país, a fin de evitar incidentes como los registrados meses atrás en una primera demostración similar. En esa ocasión, recordó, la policía chilena golpeó y detuvo a varios de los peruanos que reclamaban la extradición en una protesta pública en Santiago de Chile. El activista humanitario reiteró la preocupación existente aquí por el riesgo de fuga del ex gobernante, ante la inminencia de su extradición y luego de un reciente y sospechoso cambio de domicilio en la capital chilena, donde vive bajo vigilancia policial. Fujimori se trasladó a un departamento más próximo a la Embajada de Japón, cuyo gobierno le reconoce como ciudadano propio y ha declarado que no tiene decidido qué hará si el ex gobernante peruano pide protección a la sede diplomática nipona en Santiago. El jefe de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade, discrepó al respecto con la decisión de la justicia chilena, de desestimar la existencia del riesgo de escape. Chehade recordó los antecedentes de Fujimori, quien en 2000, cercado por un escándalo de corrupción, fugó de Perú pretextando un viaje oficial y se refugió en Japón, país del que en 2005 salió furtivamente rumbo a Chile. Por otro lado, la ministra de Justicia, María Zavala, dijo esperar que el dictamen de los tribunales chilenos se anuncie antes del 22 de marzo y sea plenamente favorable al Estado peruano, es decir que la extradición sea concedida. Lima, 5 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 19, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg