SENADOR NAVARRO ABOGA POR GAS BOLIVIANO Y DESECHA ENERGÍA NUCLEAR

0

Según el parlamentario “la energía nuclear aumentará las fiebres nacionalistas y militarizantes en nuestro país. Me parece que algunos de los teóricos de la seguridad nacional de la ANEPE van a estar muy felices con esta decisión, dadas las puertas que se abren con este nuevo mercado”

Por ello, indicó que presentará un proyecto de ley para que los metales estratégicos radioactivos sean declarados no sujetos a concesiones y que sólo sean explotables y comercializables por el Estado.

Recordó que “este tema no es parte del Programa de la Concertación y es sospechosa la forma en que irrumpe en el contexto nacional e internacional. Seguimos tratando de resolver de nuestros problemas con la mente puesta en Europa, con franco menosprecio por las alternativas latinoamericanas. No tengo dudas que si en Suecia, Francia y Alemania tuvieran gas natural, la alternativa nuclear sería desechada. Correr a Europa por una solución que tenemos al otro lado de la Cordillera es absurdo”.

El parlamentario advirtió que “las suspicacias geopolíticas de nuestros vecinos van a aumentar y con ello las fiebres nacionalistas de la región. La energía mundial en la experiencia extranjera, siempre ha estado acompañada de una alta militarización ¿Acaso quiere Chile iniciar una carrera armamentista a nivel nuclear?”

A juicio del legislador “la alternativa del gas pasa por resolver una salida al mar a Bolivia, sin soberanía y a través de una consulta ciudadana. Es una alternativa pacífica y que genera paz duradera a futuro. La experiencia argentina no volverá a repetirse. Las opciones deberán ser ratificadas por leyes y tratados internacionales en ambos países, es decir, una ley especial binacional por 100 años”.

“La alternativa del gas es una alternativa de paz. Quienes quieren energía nuclear, gustan de las convulsiones, de los riesgos militares, y de la guerra. ¿Seremos tan responsables? ¿Estamos preparados para meter a Chile a ese escenario geopolítico nuclear?”, manifestó.

El senador anunció que planteará “en el Consejo Nacional del PS a celebrarse los días 09, 10 y 11 de marzo, un voto político en el cual apoyaremos la voluntad e la Presidenta a no impulsar la fuente energética nuclear durante su gobierno.

Santiago de chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 15, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.