CHILE Y RUSIA ACUERDAN PROFUNDIZAR RELACIONES BILATERALES

0

Luego de la V Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Rusia, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores, se destacó la reciente decisión de establecer un diálogo político entre la Federación y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), agregó el texto.

Las consultas, encabezadas por el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su colega ruso, Serguei Kislyak, también abordaron el fortalecimiento institucional bilateral, así como la aceleración la entrada en vigor de acuerdos bilaterales.

Al respecto, identificaron un acuerdo para evitar la doble tributación, otro sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, así como uno sobre cooperación técnico-militar.

También destacaron la importancia de la II Reunión de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica, a efectuarse en mayo próximo, en esta capital, que abordará temas como la promoción del comercio y cooperación en materia energética.

En las consultas, en las que se acordó celebrar las próximas en Moscú en el 2008, se abarcaron temas de interés mutuo, las relaciones bilaterales, la situación en América Latina, Europa y el Medio Oriente, así como la esfera de la diplomacia multilateral.

Ambos viceministros acordaron, además, establecer un diálogo entre directores de departamentos y expertos de las dos cancillerías para realizar un intercambio de información más fluido y consensuar posiciones en los foros internacionales, agregó el comunicado.

El viceministro ruso informó sobre las relaciones de su país con la Unión Europea y los esfuerzos que efectúa por buscar una solución a los problemas en el Medio Oriente.

En el ámbito multilateral, hubo un intercambio en torno al proceso de reforma de las Naciones Unidas, la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 15, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.