CHILE Y RUSIA ACUERDAN PROFUNDIZAR RELACIONES BILATERALES

Luego de la V Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Rusia, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores, se destacó la reciente decisión de establecer un diálogo político entre la Federación y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), agregó el texto.

Las consultas, encabezadas por el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su colega ruso, Serguei Kislyak, también abordaron el fortalecimiento institucional bilateral, así como la aceleración la entrada en vigor de acuerdos bilaterales.

Al respecto, identificaron un acuerdo para evitar la doble tributación, otro sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, así como uno sobre cooperación técnico-militar.

También destacaron la importancia de la II Reunión de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica, a efectuarse en mayo próximo, en esta capital, que abordará temas como la promoción del comercio y cooperación en materia energética.

En las consultas, en las que se acordó celebrar las próximas en Moscú en el 2008, se abarcaron temas de interés mutuo, las relaciones bilaterales, la situación en América Latina, Europa y el Medio Oriente, así como la esfera de la diplomacia multilateral.

Ambos viceministros acordaron, además, establecer un diálogo entre directores de departamentos y expertos de las dos cancillerías para realizar un intercambio de información más fluido y consensuar posiciones en los foros internacionales, agregó el comunicado.

El viceministro ruso informó sobre las relaciones de su país con la Unión Europea y los esfuerzos que efectúa por buscar una solución a los problemas en el Medio Oriente.

En el ámbito multilateral, hubo un intercambio en torno al proceso de reforma de las Naciones Unidas, la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 15, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECUADOR REITERA RECHAZO A PRESENCIA MILITAR ESTADOUNIDENSE EN MANTA

Lun Mar 5 , 2007
Al inaugurar la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, resaltó que «no puede haber soberanía en un país sino se ejerce el control de todo el territorio». Por eso, subrayó, existe el compromiso público del presidente de la nación, Rafael Correa, de no renovar dentro de tres años el convenio con Washington para la utilización de esa instalación militar, ubicada al suroeste de esta capital. Puntualizó que la política de seguridad de Ecuador se basa en la preservación de paz y el desarrollo nacional y sin esos dos puntos no puede existir estabilidad. Carvajal destacó que el nuevo gobierno, instalado en el poder desde el 15 de enero último, trabaja para garantizar el impulso de la economía y acabar con la creciente desigualdad existente en este territorio andino. Reconoció que al igual que otras naciones latinoamericanas, ésta afronta serios problemas de desarrollo, pues cuenta con nueve por ciento de su población que no sabe leer o escribir y un desemplo que alcanza el 10 por ciento de sus habitantes. El vicetitular saludó en tal sentido el respaldo de Cuba en la esfera educacional, pues mediante la aplicación del método de enseñanza «Yo sí puedo», miles de ecuatorianos han sido alfabetizados. Puntualizó la voluntad de la actual administración de utilizar la capacidad de las Fuerzas Armadas en la solución de los problemas sociales. En nombre del Ecuador, saludó la celebración aquí de esta Conferencia y ratificó que la defensa de la soberanía implica la no reanudación del convenio con Estados Unidos sobre la Base de Manta. Además del viceministro, asistieron a la apertura de esta cita el alcalde y Prefecto de Quito, Paco Moncayo y Gustavo Baroja, respectivamente, así como la norteamericana Media Benjamín y la filipina Corazón Favorable, entre otros miembros de grupos antibelicistas. En la Conferencia, que se celebra en el centro cultural de la Universidad Católica, participan más de 400 delegados de 40 países. El encuentro se extenderá hasta el viernes próximo y analizará el impacto de las instalaciones militares extranjeras en las poblaciones y el medioambiente, así como la utilización de estos enclaves para controlar los recursos naturales. Quito, 5 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 19, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg