IZQUIERDA CHILENA: AÑO DE CONCRECIONES Y MOVILIZACIONES

0

Así lo manifestaron el presidente del la Izquierda Cristiana (IC), Manuel Jacques y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista a Crónica Digital.

“Para nosotros es un año de grandes concreciones en lo político y reivindicativo en lo social. Los puntos que planteamos a Michelle Bachelet -para que ella fuera electa en segunda vuelta- deben ser logrados este año. No sólo se puede hacer con buena voluntad, sino también con la movilización de los trabajadores”, indicó Jacques.

El líder de los cristianos de izquierda recordó que Juntos Podemos Más, en las pasadas elecciones presidenciales, entregó su apoyo a Bachelet en base a cinco puntos: fin del sistema binominal; reforma laboral para garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores; cambios drásticos en el sistema de salud y previsional y en las normas de regulación ambiental, que coloquen el interés público y no el del capital privado en el centro de sus prioridades; y verdad y justicia en los casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Al ser consultado sobre la actual situación de la izquierda, especialmente sobre Juntos Podemos Más, Jacques sostuvo que se “debe seguir insistiendo en el desarrollo de este esfuerzo”.

Pero, fue tajante en señalar que, si no se cumple con ese objetivo, la izquierda debe buscar “nuevas formas de articulación, pues ha comprendido que sola no puede avanzar en la concreción de sus metas”.

Sobre contactos con sectores como Nueva Izquierda, Fuerza Social y la Surda, Jacques indicó que “no se ha iniciado ningún tipo de conversaciones”, pero subrayó que no habría problema alguno en conversar con ellos para avanzar en una plantilla en vista a las elecciones de alcaldes y concejales del próximo año.

“Sabemos que existe un interés colectivo de sentarnos todos a discutir y avanzar en una plantilla común y no me cabe duda de que lo lograremos”, sentenció.

En las elecciones municipales del 2004, la izquierda extra parlamentaria participó en una lista común, donde los grupos sociales y populares colocaron a sus candidatos junto a comunistas y humanistas, logrando en el Juntos Podemos el mayor crecimiento de la izquierda desde 1992, pero con la novedad cualitativa de que, por primera vez, se obtuvo desde un espacio de unidad. Y, además, se puso fin al descenso que se experimentaba desde 1999.

El 2004 logró un 9,17 por ciento en la elección de concejales, con un poco más de medio millón de votos. Así, incrementó sus alcaldes de uno a cuatro: La Ligua, Diego de Almagro, Canela y Til Til. Sus concejales crecieron de 25 a 90. En San Antonio, le ganaron a la Alianza por Chile. Y en Pedro Aguirre Cerda, perdieron la alcaldía por dos puntos en relación al candidato oficialista, que además era edil en ejercicio.

AVANZAR EN LA ARTICULACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

El miembro de la Comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, concordó con el presidente de la IC en el sentido de que el 2007 debe ser un año de “grandes articulaciones sociales y políticas”.

Lagos señaló que uno de los grandes temas que debe enfrentar su sector es la exclusión política que tiene dentro del sistema electoral binominal y, para ello, apuntó que la “izquierda consecuente debe trabajar para que las grandes mayorías se expresen en las movilizaciones, en la lucha y en las convergencias que el pueblo se pueda dar”.

Al ser interrogado sobre a qué sectores de izquierda va el mensaje, Lagos fue tajante en señalar “todos los sectores que sean críticos al sistema neoliberal”.

No seremos los comunistas, apuntó, los que pongamos trabas a la unidad de todos los sectores.

Recordó que la izquierda ha dado en los últimos años importantes pasos de avance en la unidad, “uno de ellos –precisó- fue la mesa de acción común y, anteriormente, el acuerdo del Cerro Huelen”, suscrito por todos los sectores de izquierda y del progresismo chileno el 30 de enero de 2005.

Los firmantes acordaron en la oportunidad luchar por una “democracia real y participativa, una sociedad edificada sobre la equidad, la verdad y la justicia plenas”.

Lagos reiteró que esto es lo que rescatan el PC, la IC y otros sectores sociales y políticos: “Creo que es el momento de no olvidar ese acuerdo (Cerro Huelen) y de rescatar ese espíritu. No sería bien visto que dentro de la izquierda empezáramos a excluirnos unos a otros, lo que sólo favorecería a nuestros adversarios”.

Por último, el dirigente comunista reiteró que este año los sectores democráticos del país darán “una gran e intensa batalla” para terminar con el sistema electoral binominal y lograr que se cumplan los cinco puntos. Para ello, espera que el Parlamento Social y Político, el Juntos Podemos Más y otros sectores puedan dar pasos concretos para “avanzar en la transformación de la sociedad chilena”.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista y director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 180, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.