NIÑOS DE VALPARAÍSO REALIZARÁN INVESTIGACIÓN EN QUEBRADAS DEL PUERTO

0

Según el Rector de Arcis, Carlos Margotta, más de 100 niños y niñas de 7º y 8º Básico de la Escuela España E-298 del Cerro Monjas serán parte del proyecto “conciencia en la Quebrada” (Quebradas en Valparaíso, prevenir construyendo), que se adjudicó Universidad ARCIS Valparaíso, cuya iniciativa quedó entre los 11 seleccionados en el XI Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

Concretamente, explicó Margotta a Crónica Digital, “el proyecto se propone que los alumnos de la escuela porteña estudien la quebrada de Jaime, que se encuentra localizada en Avenida Francia, en la cercanía de la sede central a de la Universidad, circundada por el Cerro La Cruz y Cerro Monjas de Valparaíso las que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por nuestra casa de estudios, el lugar presenta espacios naturales, forestales y zonas urbanas en expansión que han experimentado múltiples eventos naturales de riesgo para la población”.

Para la máxima autoridad académica, el proyecto pretende que los niños adquieran conocimientos sobre el medio natural y social, promoviendo un “cambio de actitud frente a las áreas de riesgo de quebradas en Valparaíso y puedan encontrar respuestas innovadoras a las problemáticas medioambientales identificadas, posibles de replicar en otros lugares del país”.

El proyecto, que se desarrollará durante el 2007, tiene una duración de 8 meses y está estructurado en varias etapas, con distintos contenidos teóricos y actividades en terreno, basadas en la observación, la exploración y la experimentación llevadas a prueba en las distintas actividades.

Universidad ARCIS Valparaíso busca, además, generar articulación entre los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales, instituciones y personas del ámbito de las ciencias, de la tecnología y de la cultura, de manera de lograr una visión transversal en el análisis de riesgos en quebradas urbanas. Además de los niños que serán protagonistas directos en la investigación, en el proyecto participarán profesores, científicos, académicos, padres y apoderados.

A nivel nacional, un total total de 1675 estudiantes, de ocho regiones, serán parte de proyectos científicos que se llevarán cabo durante el presente año. El Programa EXPLORA-CONICYT ha entregado apoyo a 198 proyectos que han promovido.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 14, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.