NIÑOS DE VALPARAÍSO REALIZARÁN INVESTIGACIÓN EN QUEBRADAS DEL PUERTO

Según el Rector de Arcis, Carlos Margotta, más de 100 niños y niñas de 7º y 8º Básico de la Escuela España E-298 del Cerro Monjas serán parte del proyecto “conciencia en la Quebrada” (Quebradas en Valparaíso, prevenir construyendo), que se adjudicó Universidad ARCIS Valparaíso, cuya iniciativa quedó entre los 11 seleccionados en el XI Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

Concretamente, explicó Margotta a Crónica Digital, “el proyecto se propone que los alumnos de la escuela porteña estudien la quebrada de Jaime, que se encuentra localizada en Avenida Francia, en la cercanía de la sede central a de la Universidad, circundada por el Cerro La Cruz y Cerro Monjas de Valparaíso las que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por nuestra casa de estudios, el lugar presenta espacios naturales, forestales y zonas urbanas en expansión que han experimentado múltiples eventos naturales de riesgo para la población”.

Para la máxima autoridad académica, el proyecto pretende que los niños adquieran conocimientos sobre el medio natural y social, promoviendo un “cambio de actitud frente a las áreas de riesgo de quebradas en Valparaíso y puedan encontrar respuestas innovadoras a las problemáticas medioambientales identificadas, posibles de replicar en otros lugares del país”.

El proyecto, que se desarrollará durante el 2007, tiene una duración de 8 meses y está estructurado en varias etapas, con distintos contenidos teóricos y actividades en terreno, basadas en la observación, la exploración y la experimentación llevadas a prueba en las distintas actividades.

Universidad ARCIS Valparaíso busca, además, generar articulación entre los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales, instituciones y personas del ámbito de las ciencias, de la tecnología y de la cultura, de manera de lograr una visión transversal en el análisis de riesgos en quebradas urbanas. Además de los niños que serán protagonistas directos en la investigación, en el proyecto participarán profesores, científicos, académicos, padres y apoderados.

A nivel nacional, un total total de 1675 estudiantes, de ocho regiones, serán parte de proyectos científicos que se llevarán cabo durante el presente año. El Programa EXPLORA-CONICYT ha entregado apoyo a 198 proyectos que han promovido.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 14, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PSIQUIATRAS: TORTURA PSICOLÓGICA ES TAN DAÑINA COMO LA FÍSICA

Mar Mar 6 , 2007
Nuestros hallazgos, escribió el profesor Metin Basoglu, del Real Colegio de la Universidad de Londres, muestran similitud en cuanto a efectos mentales adversos duraderos entre tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. El científico mencionó entre estos «el uso de capuchas, privar temporalmente de la vista, la desnudez forzada, o el aislamiento», practicas utiliazadas por Estados Unidos contra prisioneros en Guantánamo y otras cárceles secretas de la CIA. No existen diferencias respecto a las consecuencias traumáticas a largo plazo entre las torturas físicas y agresivas técnicas de interrogación, o acciones como privación de necesidades básicas a detenidos, exposición a condiciones ambientales extremas, o sometimiento a posturas forzadas, enfatiza Basoglu, Las manipulaciones psicológicas para causar miedo, ansiedad y sentimientos de humillación e indefensión en el detenido, satisfacen los criterios de «sufrimiento mental severo» que es central en la definición de tortura en las convenciones internacionales, sostiene. Hace poco, tras numerosas críticas acerca de esas prácticas sobre los prisioneros de la base militar estadounidense de Guantánamo, recuerda el autor, el Departamento de Justicia apoyó una definición de tortura que deja fuera a los actos que no causen dolor físico severo. Pero esa distinción entre tortura y otros tratos degradantes, comenta en la propia revista el doctor Steven Miles, profesor de la Universidad de Minnesota, no solo carece de sentido, sino que es peligrosa además. A lo erróneo de los daños psíquicos inflingidos, agrega, se añade el hecho de que la mayoría de los prisioneros objetos de abuso, incluidos los actuales de la presente «guerra contra el terrorismo», son inocentes o ignorantes de las actividades de que se les acusa. Además, sostiene Miles, los soldados que ejecutan semejantes atrocidades son víctimas ellos mismos de un riesgo incrementado de manifestar desordenes mentales por estrés post-traumático. Los resultados obtenidos en nuestro estudio, concluyó Basoglu, apuntan a la necesidad de establecer una nueva definición de tortura basada en formulaciones científicas, y no en distinciones vagas que pueden conducir a debates sin fin y, sobre todo, a abusos potenciales. El profesional utilizó en su trabajo numerosas entrevistas realizadas a 279 sobrevivientes de torturas de las Repúblicas de Serbia, Bosnia-Herzegovina, y Croacia. Washington, 6 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 40, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg