CONFIRMAN QUE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA NO MATÓ A CISNES DE CUELLO NEGRO

0

Así lo corroboró el académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral y especialista en organismos bentónicos, Eduardo Jaramillo, quien indicó que contaron con el apoyo del presidente de Biospherical Instrument Inc, John Morrow, una compañía de San Diego, California, quienes proporcionaron los instrumentos de medición.

El experto valdiviano, explicó que junto a otros 25 científicos realizó un estudio: sobre el origen de mortalidad y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, análisis que fue encargado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y que concluyó que la radiación ultravioleta no fue la causante de las muertes de los cisnes de cuello negro.

Explicó que utilizaron un sensor que se introduce en el agua hasta la profundidad deseada mientras va registrando la intensidad de la radiación ultravioleta.

Cabe recordar que una de las hipótesis descartadas en este estudio era el de la influencia de la radiación en el fenómeno ocurrido con el ecosistema.

“Esto ya lo habíamos dicho antes, no es nuevo”, destacó el experto.

Eduardo Jaramillo explicó que dada la presencia de la mancha color café en el humedal, la luz ultravioleta penetra menos, puesto que es interceptada por el material particulado en suspensión que es también la causa de la coloración, especialmente en primavera y verano.

En tanto, en el río Calle Calle, donde el agua es más transparente, la radiación ultravioleta penetra más y sin embargo, hasta hoy, sigue existiendo luchecillo en abundancia.

ESTUDIO UACH

El estudio encargado por el gobierno de Chile a través de la Conama responsabilizó a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) en el cambio de la calidad del agua del humedal del río Cruces, que desencadenó la desaparición del luchecillo, principal alimento de los cisnes, debido al efecto de la acumulación de metales pesados, fundamentalmente hierro, sobre la hoja de la planta.

Jaramillo destacó que “dentro del humedal las muestras evidencian que la luz ultravioleta al llegar a la superficie del agua atenúa su intensidad debido a su turbidez, mientras que en el Calle Calle, la luz ultravioleta penetra más en el agua ya que está más limpio. Ahí sigue habiendo luchecillo, lo que descarta totalmente un eventual efecto de la radiación ultravioleta sobre las plantas”.

Explicó que mientras Charlotte Lovengreen se encargó de recolectar los datos ultravioleta, junto a su equipo de investigadores continuó extrayendo muestras de agua para medir los sólidos suspendidos tanto del río Calle Calle como del humedal durante el año 2006 y el verano del 2007.

COMO SURGE TEORIA DE RADIACION EN LOS MEDIOS

La teoría de la influencia de la radiación ultravioleta fue conocida en la opinión pública a través del docente Carlos Ramírez, científico especializado en radiación ultravioleta, quien sostenía que los rayos ultravioletas podrían haber influido en el luchecillo y el posterior desastre del río Cruces.

Cabe recordar que las fotografías del profesor Ramírez fueron proporcionadas a un medio de comunicación local desde la oficina de Celco en Valdivia.

Valdivia, 6 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 42, 16

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.