JUSTICIA PROCESA A 19 MILITARES POR DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PC

0

La resolución, del juez Víctor Montiglio, recae a un ex teniente coronel y cuatro ex suboficiales de Ejército; dos ex suboficiales de la Armada; cuatro ex suboficiales de la Fuerza Aérea y ocho ex suboficiales de Carabineros.

Según antecedentes establecidos por la investigación judicial, existió la “brigada Lautaro”, grupo de la siniestra policía secreta de Pinochet la Dirección Naciona de Inteligencia (DINA), la cual tenía como objetivo detener y asesinar a la dirigencia comunista.

Cabe recordar que el caso llamado Calle Conferencia, arteria donde se ubicaba el domicilio de uno de los dirigentes desaparecidos y que fue utilizado por la DINA en mayo de 1976 una “ratonera”: donde esos agentes esperaron durante varios días la llegada de la dirigencia del PC que trabajaba en la rearticulación del partido y los fueron capturando para luego hacerlos desaparecer.

En el lugar desaparecieron el ex diputado Bernardo Araya y su esposa, María Olga Flores, y los integrantes de la dirección clandestina del PC, todos desaparecidos a la fecha, Mario Zamorano, Jorge Muñoz (esposo de la ex presidenta del PC, Gladys Marín), Elisa Escobar, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Lenín Díaz y Víctor Díaz.

En diciembre del mismo año, la DINA volvió a golpear y esta vez sus agentes detuvieron a integrantes de una nueva dirección del PC, en lo que se conoce como el “caso de los trece”. En esta segunda oleada represiva cayó Waldo Pizarro, esposo de extinta defensora de derchos humanos Sola Sierra y padre de la hoy presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro

El caso que investiga Montiglio, se ha transformado en uno de las investigaciones donde más militares han sido procesados. Hoy, además del ex “capo” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, y el ex ministro de Interior y ex integrante de la Junta Militar, general César Benavides, la cantidad de ex agentes represivos llegan a los 45.

Los nuevos procesados, todos retirados, son el teniente coronel Federico Chaigneau Sepúlveda y los suboficiales Pedro Bitterlich Jaramillo, Manuel Obreque Henríquez, Eduardo Oyarce Riquelme y Orlando Torrejón Gatica (Ejército).

Asimismo, los suboficiales Orlando Altamirano Sanhueza y Jorge Manríquez manterota (Armada) y los suboficiales Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Eduardo Díaz Ramírez y Ana Vilches Muñoz (Fuerza Aérea).

También, los suboficiales Heriberto Acevedo Acevedo, Gustavo Guerrero Aguilera, Claudio Pacheco Fernández, Jorge Sagardía Monje, José Sarmiento Sotelo, Emilio Troncoso Vivallos, Italia Vacarella Giglio y Héctor Valdevenito Araya (Carabineros).

Santiago de Chile, 7 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 41, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.