EMBAJADORA DE VENEZUELA EN CHILE PRESENTÓ CARTAS CREDENCIALES

0

La actividad se realizó en la víspera en el Palacio de La Moneda, cumplido así con este requisito, la diplomática venezolana da inicio oficial a su labor al frente de la representación diplomática de Caracas en Santiago.

En declaraciones a la prensa la jefa de la diplomacia caraqueña en Chile, aseguró que que“Más allá del protocolo, creo que con la ceremonia de hoy se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales, en que se afianzarán los lazos políticos, económicos, sociales y culturales en el marco de una integración solidaria y respetuosa de la soberanía de cada país”.

Según Urbaneja, existe “un amplio terreno para potenciar las relaciones bilaterales, con base en la tradición histórica y en objetivos comunes tales como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, la ampliación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y la integración regional”.

Venezuela buscará ampliar los espacios de comercio bilateral, que han tenido un desenvolvimiento fluctuante en los últimos años (un promedio de poco más de 300 millones de dólares anuales), y activar un memorando de entendimiento en el área energética y de inversión productiva, en que ambos países son potencialmente complementarios.

“Chile y Venezuela pueden desarrollar una relación estratégica en el área energética, en el marco de los acuerdos que hemos establecido con otros países de la región, que permita el acceso al petróleo y gas venezolanos a un costo menor que el actual”, dijo la representante venezolana.

A su vez, Urbaneja estima que Venezuela podría beneficiarse de la experiencia chilena en áreas como la producción y comercialización de productos agrícolas para los mercados internacionales.

Por otra parte, las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) han sostenido contactos con miras a un acuerdo energético desde 2005. En perspectiva está la construcción de un ramal hacia el pacífico del multiducto de casi 8 mil kilómetros que construirán Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

La nueva embajadora también se propone “aclarar algunos prejuicios acerca de la revolución bolivariana” que se han producido en Chile, y reforzar la imagen de Venezuela como país respetuoso de los derechos humanos, que impulsa un proceso de cambio en el marco del respeto del estado de derecho y la democracia participativa.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 14, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.