ALGO ESTÁ PASANDO… ¿EEUU DISPUESTO A NEGOCIAR CON IRÁN?

La perplejidad obedeció a lo contradictorio de que Bush accediera a dialogar con dos países a los que demonizaba, incluyéndolos en el “eje del mal”.

El 11/S fue como una frontera en el tiempo, y la fractura por donde escaparon la sensatez y la cordura de los países poderosos, junto con el protagonismo de las naciones emergentes. Como si no necesitara aliados y prefiriera el acoso y la soledad, Estados Unidos se aisló y, partiendo de un particular y dudoso análisis de la situación internacional, impuso una guerra global.

Estados Unidos exigió de sus aliados una incondicionalidad absoluta, requisito que apenas lograron cumplir Tony Blair, José María Aznar y Silvio Berlusconi y, al evaluar erróneamente el surgimiento de los factores no nacionales hostiles, constituidos por organizaciones al estilo de Al Qaeda, calificó a setenta o más países como rincones oscuros, convirtiéndolos en potenciales blancos.

Entre las innovaciones más negativas de aquel contexto, estuvo la manipulación de la condición de árabes e islámicos de los protagonistas del 11/S, para promover un virtual conflicto de civilizaciones, convirtiendo a todos los países árabes y a todos los musulmanes en sospechosos, e incluso reos de terrorismo.

Nunca antes, desde los tiempos de las cruzadas entre los siglos XII y XIV, la expulsión de los judíos de España y sus colonias en 1492 y del internamiento de 120 000 norteamericanos de origen japonés en campos de concentración en los Estados Unidos después de Pearl Arbour, una etnia, una nacionalidad o una cultura habían sido criminalizadas.

Sobre la base de asociaciones forzadas, la administración norteamericana vinculó a sus aprestos bélicos a Irán, país con el que Estados Unidos mantenía un antiguo diferendo, que nunca estuvo asociado al terrorismo sino al compromiso norteamericano con el Sha, derrotado por un movimiento islámico.

La presunción nunca probada de que Irán instigó la actividad terrorista contra Estados Unidos, hecho que lo convierte en un país “intrínsicamente perverso”, “eje del mal” y en un “Estado Villano” y otros calificativos tan aparatosos como inexactos, se fue vinculando hasta confundirse con las criticas a los esfuerzos del estado persa para producir el combustible nuclear con que alimentar sus plantas atómicas.

Desde entonces, paso a paso, resolución a resolución, a pesar de la oposición de Rusia y China y las reservas de varios países europeos, Estados Unidos ha creado un ambiente que suma sus tradicionales acusaciones a Irán, la de erigirse en un peligro para la seguridad de Norteamérica y del mundo entero.

Con ese pretexto, se ha llegado a la situación presente donde, a la vez que todo parece estar listo para una agresión en gran escala contra Irán, continúan las referencias, incluso de Condoleezza Rice a la posibilidad de negociar con Irán la pacificación de Irak.

Algo es falso: o bien Estados Unidos utiliza el ambiente de ataque militar masivo inminente para presionar a Irán y obligarlo a ceder, no sólo en materia nuclear sino llevándolo a colaborar en la confrontación con la resistencia iraquí, o esa posibilidad es una maniobra diversionista para explotar mejor el factor sorpresa y cubrir la agresión en gran escala.

Por otra parte, ya se utiliza el arreglo en virtud del cual Corea parece haber accedido a congelar sus programas nucleares a cambio de cierta cantidad de petróleo y seguridades políticas, para presionar a Irán, mostrándole las ventajas de ceder a cambio de incentivos de diferente naturaleza.

En cualquier caso es preciso estar alerta. Nadie puede a la vez silbar y sacar la lengua. La situación de virtual bancarrota de Bush, derrotado en la guerra y desacreditado en la política, pueden hacerlo más agresivo o moderarlo.

En cuanto a Corea, parece haber ocurrido lo segundo. Irán es harina de otro costal. No habrá que esperar mucho para saber dónde está la trampa.

Por Jorge Gómez Barata de Visiones Alternativas

Santiago de Chile, 8 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 27, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DUDAN QUE MINERALES EN MARTE SE RELACIONEN CON MARES

Jue Mar 8 , 2007
El robot geológico Opportunity encontró en la región de Meridiani Planum sedimentos como sulfatos, presuntamente vinculados a un posible pasado húmedo del planeta rojo. Pero según expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts esas acumulaciones no están necesariamente asociadas a la existencia antigua de lagos o mares, sino que pudieron aparecer por la evaporación del agua de lluvia. Las precipitaciones -explican los científicos- formaron una capa de agua subterránea que pudo subir a la superficie durante la formación de la cadena volcánica Tharsis. Según Victor Baker, de la Universidad de Arizona, el estudio «resuelve el misterio de los minerales procedentes de la evaporación de un líquido en la Meridiani Planum, donde no existe una cuenca topográfica que hubiera facilitado la evaporación». Londres, 8 marzo 2007 Prensa Latina , 0, 24, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg