BACHELET DESTACA PAPEL DE MUJER EN LA SOCIEDAD CHILENA

0

Indicó que el país ha vivido un cambio cultural al respecto, que se refleja también en el primer gobierno paritario, que aporta -dijo- talentos y liderazgos que se distribuyen por igual entre hombres y mujeres.

En un acto en el palacio de La Moneda, Bachelet precisó que actualmente la mitad de los ministerios, subsecretarías e intendencias están a cargo de mujeres, lo que muestra -señaló- la integración de las capacidades de las mujeres a la conducción del gobierno.

Sin embargo, apuntó, ellas ocupan sólo el 15,8 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados y el 5,2 en el Senado; por cada alcaldesa hay siete alcaldes y las concejalas son apenas el 17,4 por ciento del total.

En la Corte Suprema -continuó la mandataria- hay tres mujeres y sólo una es Ministra y, en el sector privado, sólo una de cada cinco gerencias está a cargo de una mujer.

Bachelet anunció que, frente a esta realidad, se espera impulsar una ley que promueva la participación política de la mujer; establezca incentivos claros, incluyendo cuotas, además de impulsar, junto a la sociedad civil, un programa de liderazgo femenino.

Tras subrayar que las chilenas han avanzado debido a una larga lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, admitió que “aún queda camino por recorrer”.

Dijo que la fuerza laboral femenina en Chile aún no llega al 37 por ciento y sólo la quinta parte de los gerentes y un cuarto de los empresarios son mujeres.

Entre los desafíos enumeró temas como la violencia contra las mujeres, el cuidado infantil, la mirada de género en todas las políticas públicas, como la reforma previsional, y la discriminación fundada en el sexo y el género.

Por su parte, el Partido Comunista de Chile (PCCh) planteó hoy que en el Chile de la llamada modernidad neoliberal “los derechos a la justicia social, a las demandas por el respeto e igualdad de las mujeres, siguen siendo un desafío”.

Para las chilenas del siglo XXI que viven bajo el sistema neoliberal, de explotación salvaje, la modernidad se contradice con la esencia de las condiciones de vida de la mujer en esta sociedad, agregó.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 23, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.