ETANOL, COMERCIO Y CLIMA EN DIÁLOGO LULA-BUSH

El encuentro entre ambos mandatarios ha sido anunciado como la principal actividad de la visita de 24 horas de Bush a Brasil que termina con un recorrido por una terminal paulista de PETROBRAS.

Según Itamaraty, los jefes de estado discutirán cómo profundizar la cooperación bilateral en el área de biocombustibles y las negociaciones de la ronda de Doha sobre Comercio Mundial.

También hablarán de la reforma de Naciones Unidas y la aspiración brasileña a ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad y revisarán las actividades de grupos de trabajo creados durante la visita de Lula a EE.UU. (2003) y de Bush a Brasil (2005).

La Cancillería anunció que en el plano regional hablarán sobre la necesidad de intensificar la cooperación trilateral con Haití en materia de educación, salud y saneamiento.

Al final del encuentro está prevista la firma de un memorando de entendimiento bilateral para avanzar en la cooperación en materia de biocombustibles.

El etanol ha cobrado importancia para ambos con la idea de crear un mercado del producto, pero existen roces por la negativa de Washington a bajar los impuestos a esa importación.

Se dice que Bush desengavetó el proyecto de alianza sobre etanol para disminuir la dependencia estadounidense del petróleo y responder a clamores del electorado en el área ambiental.

Brasil también tiene compromisos ecológicos y para contrarrestar el recalentamiento global disminuye la deforestación y promueve energía menos contaminante, pero además responde a intereses económicos.

Y es que el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) económico que impulsa Lula debe cumplirse a base de inversiones y no se pueden desestimar las estadounidenses.

Según economistas, Brasil necesita construir muchas fábricas antes del 2010 para alcanzar una producción de ocho mil millones de litros de etanol que atienda la demanda de autos que usan biocombustibles.

En materia de comercio, Brasil tiene un superávit de nueve mil 700 millones de dólares a su favor en la balanza con Estados Unidos, pero pierde 250 millones en impuestos cobrados allí al etanol.

Esa actitud proteccionista, que incluye además fuertes subvenciones a sus productores agrícolas es precisamente la principal traba de Washington a las conversaciones sobre comercio mundial.

El Gobierno brasileño espera que Bush de una señal positiva que permita concluir la ronda de la Organización Mundial del Comercio y atienda los reclamos de reformular las Naciones Unidas.

Se sabe que Bush trae intenciones políticas que no esconde y ya Lula aclaró que no discutirá con él sobre Venezuela y otros aliados del MERCOSUR por respeto a la soberanía de cada pueblo.

También el gobierno brasileño dio una respuesta aleccionadora al no reconocer la víspera un unilateral informe norteamericano de derechos humanos y exhortar a ese país a abrirse a los relatores de la ONU.

Pero es difícil que Bush se abstenga en sus pretensiones y toque puntos delicados, máxime cuando Estados Unidos exige a Brasil más acciones contra la piratería, narcotráfico y lavado de dinero.

La Embajada estadounidense insiste en que en la triple frontera (Argentina-Brasil-Paraguay) el contrabando sirve para financiar el terrorismo. Itamaraty niega que eso haya sido comprobado.

Sao Paulo, 9 mayo 2007
Prensa Latina , 0, 21, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HERVIDERO DE PROTESTAS ESPERA HOY A BUSH EN URUGUAY

Vie Mar 9 , 2007
Bush pisará este viernes en la tarde noche territorio minado, dado el volumen de pronunciamientos de rechazo a su estadía en suelo uruguayo. Como expresión de la evidente repulsa a las políticas de Washington, en las últimas horas continuaban sumándose nuevas adhesiones desde sindicatos y organizaciones sociales uruguayas para participar en las marchas de repudio al visitante. Más allá del respeto a la investidura presidencial de Bush, «denunciamos y condenamos enérgicamente su política belicista, lesiva a los derechos humanos y violadora de las resoluciones de las Naciones Unidas», cita una declaración de la Asociación Nacional de Médicos. Medios de prensa locales insisten aquí en el carácter masivo de las movilizaciones contra el gobernante tejano, a las que también se incorporará una delegación de agrupaciones y movimientos sociales argentinos, incluida una representación de las Madres de la Plaza de Mayo. La contracara de la visita de George Bush serán las manifestaciones de repudio a su presencia en suelo uruguayo, destacó el periódico El Espectador. Aunque la Mesa Política de la alianza gubernamental frenteamplista, luego de un peliagudo debate, optó por no acompañar a los manifestantes, tampoco se opuso a las acciones de protesta que pudieran emprender. Hasta el ministro de Ganadería, José Mujica, quien además es de los seleccionados en el gabinete para recibir al visitante, afirmó que si no tuviera ese cargo, participaría en las manifestaciones. El ex líder tupamaro subrayó que si no estuviera en el gobierno iría a protestar contra Bush, destacó la prensa local. También el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, anticipó su incorporación a la marcha de la Convención Nacional de Trabajadores prevista a las 18:00 hora local de hoy por las calles de Asunción, coincidente con el arribo de Bush. De acuerdo con Rubio, hay dos posiciones bien distintas dentro del Frente Amplio, una orientada a la política internacional que rechaza el belicismo norteamericano y otra en materia de vínculos comerciales que favorece el acercamiento a Washington. La segunda, precisa, prevalecerá sobre la mesa de conversaciones entre el presidente uruguayo Tabaré Vázquez con su par estadounidense, y la primera la van a remarcar los ciudadanos uruguayos en las calles del país. Con los uruguayos Bush tratará de presionar para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio (TLC), cuyo fin sería debilitar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), apuntó Abraham F. Lowenthal, reconocido experto norteamericano en Ciencias Políticas. El periplo del presidente estadounidense se produce a sólo dos meses de la firma de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA por sus siglas en inglés) entre ambos países. Considerado la posible antesala de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el TIFA es visto como una zancadilla para los propósitos integracionistas del MERCOSUR. Montevideo, 9 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 26, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg