MUNDO SOCIAL Y POLÍTICO SALUDAN ACTITUD ÉTICA DE SILVIO RODRÍGUEZ

0

Silvio nos dio a los chilenos un ejemplo de ética y humildad al decidir no presentarse, señaló a Prensa Latina Manuel Jacques, presidente de la Izquierda Cristiana chilena.

Jacques apoyó asimismo la propuesta del autor de Unicornio de que los artistas extranjeros que actúen en Chile deberían realizar al menos un concierto gratuito.

“Uno de los derechos fundamentales que tienen los pueblos- planteó el dirigente político- es el acceso a la cultura y la recreación, y es deber del Estado asegurar ese derecho”.

“No podemos permitir que el mercado regule el acceso a los grandes gestores de la cultura universal. Las autoridades -dijo- deben recoger la propuesta de Silvio y permitir que los más pobres puedan ver y escuchar a los gestores de la cultura universal”.

Por su parte, Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, dijo que Silvio nos dejó como enseñanza que “el hombre no sólo vive del dinero, también vive de la dignidad y la decencia”.

Opinó además que, cuando Silvio expresó a la presidenta Michelle Bachelet su disposición a cantar gratuitamente, ella debió disponer la realización de un concierto del músico cubano en el Estado Nacional.

La cancelación de su quinto concierto, el jueves pasado en Talca, 255 kilómetros al sur de aquí, provocó un debate sobre el acceso de los pobres a la cultura. Asimismo, una querella judicial contra la productora Multimúsica y contra el autor de El Necio.

Sobre este tema, Lagos resaltó que es primera vez que un artista suspende su concierto porque el teatro está lleno. “Lo común -precisó- es lo contrario”.

Por su parte, Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, rechazó la querella contra el trovador y afirmó: “el mundo de los derechos humanos está y siempre estará con Silvio Rodríguez y con lo que él representa”.

Tras acusar a las autoridades chilenas de no querer escuchar la propuesta de Silvio de realizar un concierto gratuito, Silva dijo que “eso demuestra en los hechos el interés de promover la cultura entre los chilenos”.

“Que digna y ética la actitud y propuesta de Silvio”, planteó, por su parte, Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba. Eso demuestra a qué pueblo representa y la diferencia de otros que miden políticamente si es o no oportuno aceptar esa propuesta.

Por último, Elizabeth Henríquez, concejal de Lo Espejo, una de las comunas más pobres de la capital, agradeció a Silvio por su propuesta de realizar un concierto gratuito.

“Nosotros, los más pobres, no podemos pagar altas sumas de dinero para ir a ver a nuestros artistas. Ese dinero es la mitad de lo que gana al mes un obrero”, afirmó.

“Que lindo sería que otros artistas, como Silvio, pudieran proponer recitales gratuitos”, expresó Henríquez. Pero, añadió, siempre se interpone la miopía de las autoridades, que no entienden el significado de tan digno gesto del artista cubano.

El autor de La Era, entre otras muchas canciones muy conocidas en Chile, cantó acompañado del grupo Trovarroco más de dos horas en cada uno de sus cuatro exitosos conciertos, tres en el Arena Santiago de esta capital y uno en el vecino balneario de Viña del Mar.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 54, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.