MUNDO SOCIAL Y POLÍTICO SALUDAN ACTITUD ÉTICA DE SILVIO RODRÍGUEZ

Silvio nos dio a los chilenos un ejemplo de ética y humildad al decidir no presentarse, señaló a Prensa Latina Manuel Jacques, presidente de la Izquierda Cristiana chilena.

Jacques apoyó asimismo la propuesta del autor de Unicornio de que los artistas extranjeros que actúen en Chile deberían realizar al menos un concierto gratuito.

«Uno de los derechos fundamentales que tienen los pueblos- planteó el dirigente político- es el acceso a la cultura y la recreación, y es deber del Estado asegurar ese derecho».

«No podemos permitir que el mercado regule el acceso a los grandes gestores de la cultura universal. Las autoridades -dijo- deben recoger la propuesta de Silvio y permitir que los más pobres puedan ver y escuchar a los gestores de la cultura universal».

Por su parte, Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, dijo que Silvio nos dejó como enseñanza que «el hombre no sólo vive del dinero, también vive de la dignidad y la decencia».

Opinó además que, cuando Silvio expresó a la presidenta Michelle Bachelet su disposición a cantar gratuitamente, ella debió disponer la realización de un concierto del músico cubano en el Estado Nacional.

La cancelación de su quinto concierto, el jueves pasado en Talca, 255 kilómetros al sur de aquí, provocó un debate sobre el acceso de los pobres a la cultura. Asimismo, una querella judicial contra la productora Multimúsica y contra el autor de El Necio.

Sobre este tema, Lagos resaltó que es primera vez que un artista suspende su concierto porque el teatro está lleno. «Lo común -precisó- es lo contrario».

Por su parte, Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, rechazó la querella contra el trovador y afirmó: «el mundo de los derechos humanos está y siempre estará con Silvio Rodríguez y con lo que él representa».

Tras acusar a las autoridades chilenas de no querer escuchar la propuesta de Silvio de realizar un concierto gratuito, Silva dijo que «eso demuestra en los hechos el interés de promover la cultura entre los chilenos».

«Que digna y ética la actitud y propuesta de Silvio», planteó, por su parte, Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba. Eso demuestra a qué pueblo representa y la diferencia de otros que miden políticamente si es o no oportuno aceptar esa propuesta.

Por último, Elizabeth Henríquez, concejal de Lo Espejo, una de las comunas más pobres de la capital, agradeció a Silvio por su propuesta de realizar un concierto gratuito.

«Nosotros, los más pobres, no podemos pagar altas sumas de dinero para ir a ver a nuestros artistas. Ese dinero es la mitad de lo que gana al mes un obrero», afirmó.

«Que lindo sería que otros artistas, como Silvio, pudieran proponer recitales gratuitos», expresó Henríquez. Pero, añadió, siempre se interpone la miopía de las autoridades, que no entienden el significado de tan digno gesto del artista cubano.

El autor de La Era, entre otras muchas canciones muy conocidas en Chile, cantó acompañado del grupo Trovarroco más de dos horas en cada uno de sus cuatro exitosos conciertos, tres en el Arena Santiago de esta capital y uno en el vecino balneario de Viña del Mar.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 54, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECIDEN CREAR SITIO WEB DE NOTICIAS DEL MERCOSUR

Sáb Mar 10 , 2007
En un encuentro entre los directivos de las agencias públicas de noticias se concluyó que esa acción fortalecerá el bloque y mejorará el conocimiento sobre los países vecinos. Durante la reunión el gerente de desarrollo de la agencia Argentina Télam, Juan Manuel Romero, aseguró que existe una falta de información sobre lo que es el MERCOSUR y ese portal permitirá a las personas entender qué es el bloque. La idea de crear ese portal surgió durante un seminario celebrado en enero último en Buenos Aires al que asistieron representantes de emisoras públicas de comunicación del MERCOSUR, explicó. Dijo que quien desee ver el sitio podrá hacerlo a través de las agencias que estarán conectadas para bajar las noticias del MERCOSUR que serán preparadas semanalmente en coordinación con la de los países miembros del bloque. En tanto, Raúl Cazal, subdirector de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela, significó que el sitio no sólo tendrá noticias económicas y políticas, sino también sociales y culturales para abrir espacio a la realidad. Muchos quieren saber lo que acontece en el MERCOSUR y no tienen información precisa, por lo que el portal servirá para que todos conozcan la realidad de cada país y todas las informaciones relacionadas con el bloque, precisó Cazal. El coordinador brasileño de la reunión, Jorge Duarte, dijo que la mayor parte de las noticias publicadas en países de Sudamérica sobre sus vecinos llega a través de medios de Estados Unidos y Europa. La construcción de un portal de noticias del MERCOSUR permitirá que las personas sepan lo que ocurre en Sudamérica por los propios países del bloque, resaltó. Dijo que este esfuerzo también va a aproximar a los países y permitir que un reportero haga la cobertura de un determinado asunto para otro medio. «Consiste en una sociedad de abajo para arriba. Es trabajar operacionalmente para luego construir una política informativa», definió. El nuevo portal que deberá estar listo en mayo con informaciones en español y portugués será abastecido con noticias de Télam, Agencia Bolivariana de Noticias y Agencia Brasil, según se acordó en el encuentro de Brasilia. Brasilia, 10 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 13, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg