UNANIMIDAD PARLAMENTARIA POR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo, a consideración del Congreso, hace más de dos años, luego de una muy amplia consulta a las organizaciones sociales y no gubernamentales, fue objeto de un enriquecedor debate en la Comisión de Gobierno Interior –y después, en la de Hacienda-, donde diputados y diputadas de las diferentes bancadas, se comprometieron con respaldar activamente esta propuesta.

Por primera vez, en mucho tiempo, se ha construido un amplio consenso respecto de la necesidad de fortalecer la sociedad civil como garantía de una democracia sustentable. Se entiende, por fin, que un país debe crecer no sólo económicamente, sino también socialmente, y que ello implica necesariamente invertir en nuestro capital social.

Las investigaciones académicas sobre la materia coinciden en señalar el importante número de organizaciones ciudadanas que hay en Chile y, a la vez, la precariedad de su desarrollo institucional. Surge entonces, como un requerimiento de nuestra modernidad, contar con políticas de apoyo a este sector tan decisivo para la cohesión social. En este plano es ineludible destacar el rol que el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, y del Consejo Mixto que lo dirige, ha tenido en contribuir al conjunto de acciones que se llevan a cabo en el país, por las organizaciones de interés público, a favor de los derechos económicos, sociales y culturales.

También, este proyecto introduce una reforma sustantiva en la gestión de las instituciones del gobierno nacional, regional y local, al incluir, en la ley de bases generales de administración del Estado, un nuevo título sobre la participación ciudadana en la gestión pública que, entre otros instrumentos, impulsa la formación de Consejos de Sociedad Civil, la Consulta Ciudadana para el diseño y ejecución de las políticas sociales, y las Cuentas Públicas, de calidad participativa, por parte de las autoridades.

El proyecto de ley, aprobado en general por la Cámara, vuelve ahora a Comisiones para acoger las observaciones planteadas en Sala. Esperamos que este paso interno se cumpla con rapidez, para que esta propuesta de ley vaya al Senado prontamente.

Pero hay motivos para estar optimistas. Más allá de las necesarias modificaciones que el proyecto de ley tenga en su trámite siguiente, parece que existe una alentadora coincidencia política acerca de que la democracia representativa se complementa y profundiza con la participación ciudadana.

Por Francisco Estevez Director División de Organizaciones Sociales del gobierno de Chile.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 70, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN PARA MAÑANA PROTESTA EN POBLACIONES CONTRA EL TRANSANTIAGO

Lun Mar 12 , 2007
Así lo indicó Sepúlveda a Crónica Digital, quien dijo que pese a los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, realizados el sábado pasado, para paliar los problemas del Transantiago, “los consideramos insuficientes, lo que nos obliga a utilizar nuestro legítimo derecho de manifestarnos, por cuanto desde ya exigimos se respete dicho derecho y no se repriman las manifestaciones populares que se desarrollarán en las poblaciones mañana Martes 13 a partir de las ocho de la noche”. El líder ciudadano, llamó al gobierno a que no “ocupe la criminalización de nuestro movimiento como herramienta para acallar las justas demandas de los usuarios y abandone el camino de la represión para disminuir el descontento”. Cabe recordar que a principios de mes esta organización, entregó un kilómetros de reclamos y propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, en el papelografo, miles de capitalinos entregaron sus reclamos y propuestas a la mandataria. Así mismo, el Comité de Usuarios del Transantiago, han realizado distintas protestas sectorariales, “Somos más de 20 organizaciones en las mismas cantidad de comunas, y para mañana cada una tendrá la libertad de manifestarse libremente”, explicó Sepúlveda. El jueves pasado, el periodista y subdirector de Crónica Digital, Juan Andrés Lagos, fue detenido junto a dirigentes sociales y políticos de las comunas de Maipú y Estación Central. El abogado Hugo Gutiérrez, explicó que pasado a las 18:30 horas “Lagos junto a otros dirigentes políticos y sociales fueron detenidos por fuerzas militarizadas de la policía uniformada en las intersecciones de las avenidas Alameda con Las Rejas”. Según el periodista “Esto ocurrió cuando participábamos en un mitin de protesta por lo del transantiago, en las calles Alameda con Las Rejas. Éramos unos 50, pero mucha gente que esperaba en esos momentos se nos plegó a la protesta”, recordó. En tanto, en la víspera, fueron detenidos una veintena de personas que protestaban frente al Palacio de gobierno de La Moneda, en momentos que Bachelet celebraba junto a dirigentes de la Concertación, ministros y autoridades de gobierno. Santiago de Chile, 12 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 87, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg