CANCILLER FOXLEY ACLARA POSTERGACIÓN DE POLÉMICA SERIE «EPOPEYA»

Estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos, y me pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio, precisó Foxley, al insistir en que la cancillería «no ha hecho ni va a hacer lobby jamás».

«Lo que hicimos fue hacerle ver al presidente de TVN, Francisco Vidal, una opinión de Cancillería, que les digo francamente, yo siento que es una obligación nuestra», agregó.

El canciller subrayó que se trata de una «opinión respetuosa», señalando que, en sus relaciones con Perú, Chile está privilegiando una mirada de futuro.

«Creemos que hay que hacer un esfuerzo para mirar al futuro, no al pasado, y en ese sentido nos parece que la decisión del canal nacional es adecuada», precisó.

Creemos que estamos en un momento crucial en las relaciones con Perú, en que tenemos por primera vez, en mucho tiempo, la oportunidad de construir con ellos, una agenda constructiva que nos proyecte juntos al mundo, reiteró Foxley.

Foxley dijo que el tema no fue tratado con el Presidente Alan García, pero sí con el canciller José Antonio García Belaúnde.

Aclaró, por último, que «no ha habido ninguna presión de nadie, ni de Perú ni de la Cancillería chilena sobre el canal».

Santiago de Chile, 12 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 24, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 30 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE GRANDE

Mar Mar 13 , 2007
Grande, fue el primer sacerdote jesuita de más una treintena, masacrado durante el conflicto armado que duró 12 años. La noche del sábado 12 de marzo, el párroco, de 49 años de edad, se dirigía en auto a oficiar una misa en el pueblo de El Paisnal, 33 kilómetros al norte de esta capital. Al pasar por unas plantaciones de caña sorpresivamente fueron atacados a fuego de metralla. En el hecho también fallecieron sus dos acompañantes, los campesinos Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16. Los asesinos lo acribillaron con más de 10 balas en el cuerpo, de ellas nueve eran mortales, de acuerdo con la investigación, por cierto realizada por un médico forense a petición de los jesuítas ya que las las autoridades no querían involucrarse con el crimen. El especialista concluyó que los disparos se habían originado desde por lo menos cinco lugares distintos y que el arma empleada era una metralleta usada por la policía. Un mes antes, el sacerdote había pronunciado un sermón para protestar por la expulsión del Padre Mario Bernal. «No tenemos más que un Padre, y todos somos hijos… todos somos hermanos, todos somos iguales. Pero Caín es el engendro de los planes de Dios; y hay grupos de Caínes en este país», dijo en el discurso. Para algunos espectadores ese sermón provocó su muerte. La Secretaría de Prensa del Arzobispado emitió un comunicado en el que decía la verdadera causa que motivó su muerte fue la intensa labor pastoral de tipo concienciador y profético que Grande desarrollaba en todos los ámbitos de su Parroquia. Según el texto, en la práctica de su religión popular, el sacerdote formó lentamente una verdadera comunidad de fe, de esperanza y de amor entre sus fieles. Llevaba una labor de promoción humana integral que no es agradable para todos, que estorba a muchos; y para terminar con ella, había que liquidar a su promotor, añadía el comunicado. El Arzobispo, Monseñor Oscar A. Romero, pidió entonces, formalmente al Presidente de la República, que las autoridades competentes llevaran a cabo una investigación exhaustiva, para aclarar el alevoso crimen y castigar a los culpables. Sin embrago, el caso de Grande fue el primero, pero no el único y como el de la mayoría aún están en la impunidad. Muchos sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana fueron asesinados también. Un texto a raíz de la masacre de otros seis decía: que los asesinados de ahora conocieron a Tilo, como llamaban al Padre Grande. Aprendieron mucho de él en aquellos años en que maduraba el cambio, se abrían trochas y veredas de organización y los pobres empezaban a luchar por dejar de serlo, como Dios manda, como Jesús anunció. El padre Romero, que también fuera asesinado más tarde, dijo en la en la Misa Exequiel de Rutilio: «…quizá por eso Dios lo escogió para este martirio, porque los que le conocimos, los que lo conocieron, saben que jamás de sus labios salió un llamado a la violencia, al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg